Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acción Ecológica afirma que no existe la voluntad de reducir el consumo

Acción Ecológica afirma que no existe la voluntad de reducir el consumo
Foto: Medios Públicos
07 de junio de 2019 - 22:05 - Redacción Web

En el marco del programa Ecuador al futuro, emitido la noche del viernes 7 de junio de 2019, Nathalia Bonilla, miembro de Acción Ecológica, lamentó que "no existe la voluntad de reducir el consumo" y descacó que "las personas que viven en el norte global son los que deben reducir sus emisiones".

Bonilla enfatizó que se debe tomar conciencia del consumo, alternativas para la extracción petrolera, capacitación a administradores de justicia en temas de derechos de la naturaleza para hacer frente a gran parte de los problemas ambientales. 

Además, aseveró que se han duplicado los campos de extracción y por ello se tiene que mejorar el control de estas actividades, tomando en cuenta el cuidado del agua.  "Ecuador se ha abierto, de alguna forma, a la minería en gran escala; entonces, para enfrentar el problema debemos remitirnos a las causas", criticó.

Planteó que "los gobiernos de turno deben darle prioridad al tema ambiental, el Ministerio debe tener el peso necesario. En Ecuador tenemos una crisis ambiental" y proyectó la idea de que se debe crear un plan post-petrolero que permita mejorar tal crisis.

Por su parte, Katty Coral, profesora de la Uisek, expresó que los niveles de ruido en las diferentes ciudades afecta en la sostenibilidad y el cambio climático. Ahondó en la idea de que "para mejorar el aire hay que hacerlo cambiando la calidad de los combustibles" y el tratamiento de aguas residuales.

Coral consideró que la sociedad debe tomar más conciencia ambiental en todos los niveles de educación, pues es un tema de supervivencia, no de moda.

Mauricio Ochoa, titular de la Subsecretaría Nacional de Agua Potable, manifestó que el cambio climático ha traído consecuencias en el agua potable y saneamiento. Citó que solo el 10% del agua en Ecuador es tratada y destacó que el líquido vital seguro, de calidad y cantidad, con continuidad solo alcanza el 51%.

Apuntó que a pesar de que se han declarado 16 mil hectáreas como áreas de protección hídrica, la meta es llegar a escala nacional a 90 mil hectáreas. "Es complejo ver la cantidad de ríos contaminados en el país; se trabaja en un proyecto holístico que permita disminuir sus efectos a escala nacional", dijo.

Se estima que hasta 2050 las grandes ciudades necesiten el doble de agua, en consecuencia, las naciones están obligadas a cuidarla. "En Ecuador tenemos agua suficiente pero necesitamos proyectos que eviten que tengamos problemas de escasez", precisó el Subsecretario. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media