Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De las palabras a los hechos

La ortografía en las carreteras

La ortografía en las carreteras
10 de marzo de 2014 - 00:00 - María del Pilar Cobo, Correctora de textos y lexicógrafa

En varias ocasiones hemos notado cómo la publicidad se olvida de las reglas ortográficas, cuando en realidad, al encontrarse por todas partes y ser vista por muchísima gente, debería ser uno de los campos en los que más se tome en cuenta la corrección del idioma en todos los sentidos. Durante este feriado de carnaval, me desplacé por las carreteras de la Amazonía y me llamaron mucho la atención algunos letreros en los que se encuentran ciertos errores imperceptibles a primera vista, pero que no pasan inadvertidos para alguien tan obsesiva con el idioma como yo.

 

En primer lugar, hay un anuncio que siempre me ha llamado la atención, no solo en las vallas publicitarias sino en toda la publicidad gubernamental, es el eslogan de ‘Avanzamos Patria!’. El mensaje es contundente, ya lo sabemos, pero en esta corta frase hay 2 errores de puntuación. ¿Sabe a cuáles me refiero? Si respondió afirmativamente, le felicito; si la respuesta es no, veamos de qué se trata. El primero tiene que ver con el signo de exclamación, pues recordemos que en español los signos de exclamación y los de interrogación siempre son 2: el de apertura y el de cierre. El segundo error también ocurre por la omisión de un signo de puntuación, esta vez una coma. Como la palabra Patria es un vocativo (es decir, una expresión que se usa para llamar la atención de un interlocutor), entre esta y el verbo avanzamos debería estar escrita una coma. La frase correcta, entonces, debería ser: ‘¡Avanzamos, Patria!’.

 

También en las carreteras se pueden ver varios anuncios con hermosas fotos de las maravillas que tiene nuestro país, acompañadas de la frase ‘Ecuador potencia turística’. El error aquí, que también es casi imperceptible, tiene que ver, una vez más, con el uso de la coma. En este caso nos hace falta una coma porque se trata de una aposición que nos da información acerca del sujeto Ecuador. Lo correcto debería ser ‘Ecuador, potencia turística’.

 

Otro error muy parecido a los anteriores y que aparece en varios letreros es el siguiente: ‘Tenemos carreteras de primera tenemos Patria!’. Aquí, nuevamente, nos encontramos con el error de la omisión del signo de exclamación. También nos encontramos con la omisión de una coma entre las palabras primera y tenemos. Debe escribirse una coma porque se trata de oraciones coordinadas que deberían separarse por este signo de puntuación, o, si se prefiere por un punto y coma. Entonces, la frase quedaría así: ‘¡Tenemos carreteras de primera, tenemos Patria!’. También podemos escribirla así: ‘¡Tenemos carreteras de primera; tenemos Patria!’.

Yo sé que estos errores apenas se notan, y tal vez por eso no se han corregido y siguen poblando las vallas de nuestras carreteras. Sin embargo, si hubiera oportunidad sería bueno escribir los signos faltantes, y, de esa manera, poner un granito de arena para que la población no se olvide de que la ortografía no solo se refiere a escribir bien las palabras sino a establecer correctamente las relaciones entre ellas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media