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Escribir en Internet

Escribir en Internet
26 de enero de 2015 - 00:00 - María del Pilar Cobo, Correctora de textos y lexicógrafa

Para titular la columna de hoy, me he valido del título de un excelente libro que publicó en 2012 la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Este libro explora los recovecos de la escritura en internet, desde las particularidades del lenguaje en la web, hasta las características propias de los nuevos medios y las redes sociales. Es que escribir en internet no es lo mismo que escribir en el papel.

¿Podemos usar los mismos textos para ambos soportes? Sí es posible usar los mismos textos, en principio, pero debemos tener cuidado, pues la web necesita (y posibilita) algunas cuestiones específicas que no hallamos en el papel. Una de estas necesidades (y posibilidades) es la del enlace o hipervínculo. No nos sirve de nada una noticia copiada de la versión impresa de un periódico si esta no le da al lector ‘algo más’. La web hace posible, gracias al enlace, que quien lee pueda conocer más acerca del tema que se está tratando. Por ejemplo, si hablamos de una institución, es posible enlazar con el nombre de esta la página web. También podemos relacionar una noticia con otra anterior o remitir a un video que desarrolla mejor el tema. Las posibilidades que nos brinda el hipervínculo son infinitas.

Obviamente, debemos tener mucho cuidado con no llenar una nota con enlaces, pues eso dificultaría la lectura. Lo importante es que el lector aprenda, tenga ‘algo más’, pero sin perderse en el maremagno de la web.

Además del enlace, la web nos permite (y nos exige) usar resaltes tipográficos. Estos resaltes, especialmente la negrita, la cursiva y el subrayado, cumplen la función de llamar la atención de los lectores. Asimismo, muchos de los buscadores exigen que existan estos resaltes para posicionar la nota. En el uso de la tipografía existe una gran diferencia entre el lenguaje de la web y el del papel. Mientras en el papel se recomienda restringir el uso de resaltes, en la web se recomienda usarlos (eso sí, con mesura y ‘elegancia’).

Otra clave para escribir en internet es distribuir correctamente la información, pues el lector, al tener muchos puntos de vista y opciones de lectura (incluso sobre el mismo tema), necesita una información concreta.

Aunque en el periodismo actual existe la tendencia a desvirtuar la pirámide invertida (que consiste en responder las preguntas fundamentales en los primeros párrafos), este recurso es recomendable cuando escribimos para la web, pues muchas veces el lector no tiene tiempo para leer toda la nota o se aburre si las primeras líneas no le interesan.

Estos tres puntos son, en general, los más importantes que debemos tener en cuenta en el momento de escribir para la web. En realidad, lo más importante es el lector y entregarle un material fácil de leer, concreto y con información extra, para que, además, lo quiera compartir.

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