Ecuador, 20 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De las palabras a los hechos

El polifacético guion

El polifacético guion
27 de abril de 2015 - 00:00 - María del Pilar Cobo, Correctora de textos y lexicógrafa

El guion (-) es uno de aquellos signos polifacéticos cuyo uso suele generar dudas. Pero antes de revisar las principales reglas del uso del guion, recordemos que esta palabra no debe tildarse, ya que se trata de un monosílabo. Esta es una de las reglas que más ‘revuelo’ causó cuando se presentó la Ortografía de la lengua española, de la RAE, en 2010, pues estábamos acostumbrados a tildarla aunque no existía una razón para hacerlo. Ahora sí revisemos algunas de las principales reglas relacionadas con el guion.

En primer lugar, usamos guion cuando queremos relacionar dos adjetivos que califican a un mismo sustantivo, por ejemplo: ‘fenómeno físico-químico’ o ‘estudio jurídico-geográfico’. También, en el caso de los gentilicios, se usa para indicar que los dos elementos relacionados conservan sus características, así: ‘cumbre peruano-ecuatoriana’ (cuenta con participantes de Perú y de Ecuador) o ‘conflicto árabe-israelí’ (involucra a los dos países).

El empleo del guion también suele generar dudas cuando se encuentra junto a ciertos prefijos. Sabemos que los prefijos van a unidos a la palabra a la que modifican (exministro, antiedad, prerromano), sin embargo, cuando esta palabra es un nombre propio o una sigla es necesario escribir el guion, así: ‘ex-URSS’, ‘anti-Hitler’ o ‘pre-Cumbre de las Américas’. Asimismo, se emplea el guion cuando se quiere dejar claro el carácter del prefijo, por ejemplo: ‘Hablamos del des-arraigo de los presos’ o ‘Quieren re-crear el arte’. Este caso no es muy común, depende de la intención de quien escribe, aunque por esto mismo se puede generar un error al usar, por ejemplo, paréntesis en lugar del guion.

En el caso de los sustantivos, como nos indica la Ortografía de la RAE, se usa guion cuando estos forman “una unidad compleja en la que ambos están al mismo nivel”. Por ejemplo, ‘sociedad de cazadores-recolectores’, ‘el director-productor del documental’. De igual manera, se emplea el guion cuando se establece relación entre dos unidades independientes, como en el caso de ‘partido Ecuador-Colombia’ o ‘diálogo indígenas-Gobierno’.

Para finalizar, usamos guion cuando separamos sílabas. En este caso, el guion está separado de las sílabas por un espacio: ‘a - mi - go’ o ‘lám - pa - ra’. No obstante, si la intención de separar las sílabas es enfatizar en cada una de ellas, para dar más realce a la palabra, se escriben los guiones sin espacios: ‘La cena estuvo de-li-cio-sa’ o ‘Leí un libro a-bu-rri-do’. 

Por último, también se emplea el guion para indicar un segmento de una palabra, por ejemplo: ‘La mayoría de sustantivos y adjetivos femeninos terminan con -a’ o ‘Estudiaremos los prefijos pre- y post-‘.

Como vemos, el guion tiene múltiples usos, pero para no confundirnos y cometer errores debemos recordar solamente que cumple la función de relacionar elementos, de ponerlos en un mismo nivel.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media