Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De las palabras a los hechos

Acerca de las preposiciones

Acerca de las preposiciones
30 de marzo de 2015 - 00:00 - María del Pilar Cobo, Correctora de textos y lexicógrafa

Supongo que a muchos de nosotros nos enseñaron en la escuela la lista de las preposiciones del español y que incluso hoy, muchos años después, todavía podemos repetirla de memoria. Sí, podemos repetirla de memoria, pero a veces no sabemos para qué nos sirven estas palabras ni cómo usarlas. O por desconocimiento, dejamos de usarlas con la idea de que estamos evitando el error.

Las preposiciones son aquellas palabras que nos indican las relaciones que se establecen entre los elementos de la oración, como dirección, lugar, compañía, oposición, ubicación, tiempo, causa, etc. Ahora veremos algunos errores frecuentes que se suelen cometer al usar preposiciones en español.

Quizá el principal error que cometemos con las preposiciones es el dequeísmo, que ya he mencionado varias veces aquí, y que se refiere a introducir la preposición ‘de’ antes del relativo ‘que’ cuando no es necesario. Por ejemplo: ‘El asambleísta opinó de que su compañero estaba equivocado’ en lugar de ‘opinó que’.

Sucede asimismo lo contrario al dequeísmo: el queísmo. Este se da cuando omitimos, por hipercorrección, la preposición ‘de’ antes del relativo. Por ejemplo: ‘No me di cuenta que estabas aquí’ en lugar de ‘No me di cuenta de que estabas aquí’. Como vemos, la preposición sí es necesaria en ocasiones.

También suele suceder que escribimos preposiciones donde no es necesario, como sucede con la expresión ‘de arriba a abajo’. Lo correcto en este caso es ‘de arriba abajo’, sin la preposición ‘a’, pues esta ya se encuentra en el adverbio abajo. En otras ocasiones, en cambio, omitimos preposiciones; por ejemplo: ‘Este es el artículo que te hablaba’ o ‘Vi el cuadro que te referías’. En estas oraciones son necesarias las preposiciones, así: ‘Este es el artículo del que te hablaba’ o ‘Vi el cuadro al que te referías’. Seguramente hemos cometido este tipo de errores más de una vez, por la prisa.

Asimismo, se cometen errores de régimen preposicional, es decir, cuando las preposiciones cumplen la función de acompañar a los verbos. Un caso muy frecuente es el del verbo discrepar. Este verbo va acompañado de la preposición ‘de’, pero es muy frecuente verlo junto a la preposición ‘con’. Entonces, lo correcto es ‘discrepar de algo o alguien’ y ‘no discrepar con algo o alguien’.

Otro ejemplo es el del verbo avergonzarse. En este caso, la preposición correcta es ‘de’ y no ‘por’. Entonces, es un error decir ‘Me avergüenzo por mi comportamiento’, lo correcto es ‘Me avergüenzo de mi comportamiento’.

Por último, solemos tener dudas acerca de escribir juntas dos proposiciones, pues generalmente no nos ‘suenan’ bien. Sin embargo, son correctas expresiones como ‘para con’, ‘de entre’, ‘por sobre’ o ‘a por’. Sobre este último caso, ‘a por’, la Real Academia de la Lengua indica que es correcto porque es de uso mayoritario en España (por ejemplo: ‘Voy a por un café’), aunque en América solo se usa la preposición por (‘Voy por un café’). En este caso, el uso y la omisión de la preposición ‘a’ son correctos.

Como vemos, usar las preposiciones no es tan complicado, y ya que las sabemos de memoria, procuremos usarlas de manera correcta.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media