Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Callejón de Huaylas, entre lagos y nevados (Galería)

El Callejón de Huaylas es un valle alargado, rodeado de nevados que alcanzan los 6.000 m s.n.m. cubiertos de hielo y nieve.
El Callejón de Huaylas es un valle alargado, rodeado de nevados que alcanzan los 6.000 m s.n.m. cubiertos de hielo y nieve.
28 de junio de 2015 - 00:00

Este majestuoso callejón, conocido también como la ‘Suiza peruana’ por sus grandes nevados, está ubicado en el departamento de Áncash, Perú, entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra. Cuenta con más de 30 nevados, algunos superan los 6 mil metros de altura. Está en la parte central del valle andino formado por el río Santa, el cual desemboca en el Océano Pacífico.

A lo largo de este estrecho se encuentran las ciudades Cátac, Recuay, Carhuaz, Yungay, Huaylas y Huaraz. Esta última es la capital de Áncash, desde donde se moviliza el turismo a los diferentes destinos del Callejón.

La época de lluvias es entre los meses de octubre y marzo. Pero en general, su clima es seco y templado, con una temperatura media máxima de 24 °C y mínima de 7 °C. Esta es la zona predilecta para los amantes de la aventura y de la naturaleza. Puedes realizar caminatas, escalar o acampar.  

El Callejón forma parte del Parque Nacional Huascarán que tiene una extensión de 340 mil hectáreas. Protege una de las zonas de mayor biodiversidad de Perú. En 1977 fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y, en 1985, Patrimonio Natural de la Humanidad. Contiene cerca de 660 glaciares y 300 lagunas de origen glaciar. Sus nevados alimentan la cuenca de los ríos Santa, Marañón y Pativilca.

A lo largo de esta zona podrás observar, además de sus imponentes cumbres nevadas, quebradas profundas formadas por la erosión fluvial glaciar.

Laguna de Parón

El pico del nevado Artesanraju y los imponentes nevados Pirámide de Garcilazo, Huandoy Norte, Pisco y Paria saltan a la vista desde la Laguna de Parón, ubicada 100 km al norte de Huaraz y a 32 km de Caraz.

El agua color turquesa de la laguna hace del paisaje montañoso una experiencia única. Es considerado el lago más grande del Parque Nacional de Huascarán con sus 4 km de largo y 900 metros de ancho. Además es el depósito natural de agua dulce más grande de toda la Cordillera Blanca. Se encuentra a 4.185 metros sobre el nivel del mar (m s.n.m.), su profundidad es de aproximadamente 76 m y se estima que contiene 55 millones de metros cúbicos.

Debido a los constantes deslizamientos de enormes bloques de hielo de los nevados, la laguna sufrió un proceso de secado para evitar posibles desbordes que pondrían en riesgo a la población cercana. Sin embargo, en 2008, la población se organizó para conservar la naturaleza y cuidar esta fuente de agua.

Laguna Cullicocha

Es considerada uno de los espectáculos naturales más hermosos de Perú. Su agua cristalina recibe los deshielos del nevado Santa Cruz. Desde ahí podrás observar los nevados de Milluacocha, Santa Cruz y Alpamayo.

Se ubica en la quebrada de los Cedros, dentro de la región natural Puna o Hallqa, en el distrito de Santa Cruz, a 4.600 m.s.n.m. Se caracteriza por sus altas mesetas andinas por lo que su clima es frío.

La laguna ocupa un área de 867.640 m² y tiene una profundidad de 145 m. Al igual que la laguna de Parón, está ubicada dentro del Parque Nacional Huascarán.

Lagunas de Llanganuco

Se trata de las lagunas Chinancocha y Orconcocha, ubicadas a 3.850 m s.n.m., que nacen de los deshielos de los nevados Huascarán, Huandoy, Pisco, Yanapaccha y Chopicalqui. La primera también es conocida como ‘laguna hembra’ y su principal atractivo es el color verde turquesa de sus aguas y los bosques que se forman a su orilla. Orconcocha, o ‘laguna macho’, es más pequeña. El celeste de sus aguas resalta en el paisaje del valle glaciar.  

Sus nombres son en honor a una princesa y un príncipe legendarios. Según la historia oral, ambos personajes se enamoraron.

En 1970, como resultado de una avalancha que enterró a un grupo de excursionistas, se formó un pequeño lago entre las 2 lagunas.

Cañón del Pato

Esta es la zona donde las Cordilleras Blanca y Negra se encuentran más cerca, solo el río Santa las separa. Está ubicado entre los 1.400 y 1.850 m s.n.m., a 25 km al norte de Caraz. El cañón es de   15 m de ancho y su profundidad es de alrededor de 1.000 m.

Cerca está la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato, la cual abastece de energía eléctrica a todo el norte medio de Perú.

La carretera que se encuentra a lo largo del cañón une a las ciudades de Chimbote y Caraz. En su trayecto se han construido 46 túneles convirtiéndose en un gran atractivo para los amantes del ciclismo.

Cueva de guitarreo

Además de paisajes únicos, el Callejón de Huaylas encierra cultura e historia. En las faldas de la Cordillera Negra, a 2.900 m s.n.m., se encuentra la Cueva de Guitarreo. Este espacio fue ocupado como un refugio durante la época de caza entre los años 10 mil y 9 mil a. C.

En el lugar se encontraron instrumentos de piedra, como cuchillos, pertenecientes a las primeras civilizaciones. En las paredes se pueden observar pinturas hechas con ocre dibujadas en aquello años.

Además, en excavaciones arqueológicas se encontraron restos de cultivos de maíz, ají, fréjol, zapallo, pallar, olluco, lúcuma y oca.

La cueva tiene aproximadamente 6 m de alto y alrededor de 15 m de profundidad. (VEC)

Contenido externo patrocinado