Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Reinas inolvidables

Reinas inolvidables
03 de mayo de 2017 - 00:00 - Angello Barahona

Los reinados de belleza en Ecuador son de una importancia única. En las ciudades del país, por ejemplo, son el acto central de los festejos, sea por aniversario de independencia, fundación o lo que fuere.  De ahí radica la importancia de ganar el concurso y también de trascender.

Radica también que el año de reinado de la ganadora sea inolvidable. 

En el caso de Miss Ecuador han resultado inolvidables los nombres de Sara Chacón, la primera soberana nacional que fue elegida en 1930.  Ella es considerada como un hito en la historia de las competencias femeninas de belleza.

Esta guayaquileña, nacida en el barrio del Astillero, poseía una belleza tal que inspiró a poetas y cantores para que escribieran los más hermosos versos. Después de ella no se volvió a elegir una soberana nacional hasta 1955. Por eso su reinado prácticamente duró 25 años.

Durante ese tiempo Sara Chacón se casó y se radicó en Estados Unidos.

En la reanudación de estas competencias en nuestro país, resultó vencedora Leonor Carcache, quien se convirtió en la primera que acudió al Miss Universo.

Entre las reinas más contemporáneas que sobresalen consta la orense Verónica Rivas, quien fue Miss Ecuador en 1980 y hoy es una reconocida artista plástica.

Hace 30 años la pichinchana María del Pilar Barreiro Cucalón fue la más alta del concurso de Miss Universo de 1987 (sobrepasaba el 1,80 metros).

Actualmente es una artista del diseño.

Otra soberana inolvidable es María Sol Corral, quien luego de ir al Miss Mundo de 1984, se convirtió en popular actriz de las primeras telenovelas con más de 100 capítulos en el país. Fue protagonista de Isabela (1992) y Ángel o demonio (1993).

Ahora está vinculada con la política nacional e incluso, en algún momento, su nombre sonó para alcaldesa de Quito.

En 1984 también destacó la guayaquileña Leonor Gonzenbach. Ella alcanzó el puesto 16 durante el concurso de Miss Universo de aquel año. No accedió al grupo de semifinalistas porque la organización cambió el formato ese año para que a esa instancia solo clasificaran doce beldades.

También hay reinas que en el mismo año ocuparon dos dignidades. Sucedió en 1985 cuando María Elena Stangl fue Miss Ecuador y Reina de Guayaquil. Tres años Ingrid Klaere realizó una estupenda labor social como soberana de la ciudad.

La historia registra a representantes inesperadas. Son los casos de Jéssica Bermúdez y Andrea Jácome, quienes  demostraron a sus detractores iniciales que la labor social puede y debe primar incluso antes que ocupar un buen lugar en Miss Universo.

Hay ecuatorianas que han llegado lejos en Miss Universo. En 1981 Lucía Vinueza entró al top 12, mientras que Susana Rivadeneira fue más allá en 2004 y llegó al top 10. Constanza Báez se convirtió en la segunda finalista en 2013.

Las representantes al Miss Mundo también han tenido destacadas participaciones. Valeska Saab quedó semifinalista por presentar un proyecto para los más desposeídos y Camila Marañón fue top 20 en Miss Mundo 2015.

María Fernanda Cornejo fue Miss Internacional 2011;_Olga Álava ganó en Miss Tierra el mismo año, mientras que Katherine Espín obtuvo ese título en 2016. Dayanara Peralta fue Miss Teen Universo en 2015. También son recordadas las Miss Ecuador Soledad Diab, Diana Neira, Ariana Mandini y otras. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media