Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La columna de Ángelo

Realitys en exceso

Realitys en exceso
02 de abril de 2015 - 00:00 - Ángelo Barahona

2001

Mientras en Argentina el reality Gran Hermano empezaba a alzarse en números y en auspiciantes, en Ecuavisa se creaba  un formato criollo denominado ‘La Casa de La Plena’. La producción se desarrollaba en una semimansión de la ciudadela Urdesa y su decoración era muy sesentera.

La idea no era mala y era un copy- page del reality GH que juntaba a jóvenes sin mucho talento ni pretensiones bajo un mismo techo. La intención era que convivan y se peleen (de ser posible). Si se enamoraban era un bingo.

2003

Y los buenos resultados en rating rápidamente hicieron que ya en el 2003 se lograra coproducir el primer reality con franquicia adquirida.

El Gran Hermano se convirtió en suceso. Era la primera vez que un programa nacional era grabado en una verdadera casa-estudio, pero en Buenos Aires, Argentina. Un casting de primera, producción impecable. Una inolvidable actriz, Toty Rodríguez, haciendo de presentadora mamá. Lobo, Alvarito o la Mona fueron nombres que durante mucho tiempo el ecuatoriano retuvo en su memoria. Por esa misma época TC creó varios realitys. Desde retos con nombres de jugos auspiciantes, hasta un ‘Estrella de TV’,  que irónicamente no lanzó al ruedo a ninguna estrella.

2007

El productor peruano Juan Luis Zanelli se trajo ‘Bailando por un sueño’, lo animaba su esposa Yuli. Pocos se imaginaron que  la astucia no muy ética de hacer copias, cero inversión, iba a calar fuerte y para mal en los Bailando originales. En un espacio sin muchos famosos no podrían convivir más de dos realitys de baile.

2010

‘Combate’, el reality de RTS creado por el ecuatoriano Gastón Carrera, rápidamente se hizo de los números, de los auspiciantes, de todo. Su formato novedoso, que deja entrever el carisma de participantes -amén de sus formas físicas- no da tregua. Punto importante son sus animadores principales. Tres países del continente han comprado la franquicia que dista mucho de ser la de Yingo, pues este último se empeña más en talentos que en destrezas.

2015

Para todos los gustos. Excesos que nos hacen palidecer. Finaliza el tercer trimestre del año y Ecuavisa estrenó Yingo. Regresan Ecuador Tiene Talento. Sin contar los desaguisados mini-realitys, realizados al apuro, que En Contacto -con marcada desesperación- se inventa cada dos meses. RTS ha guardado la calma y sigue con Combate y punto. Teleamazonas alzó las copas de champan con Yo me Llamo, un buen animador como Carlos Andrade logra el pegue necesario. GamaTv realizó ‘El  último pasajero’ en 2014. En dos semanas estrenan Ídolos, que tiene audiencia asegurada. Y TC anuncia un renovado ‘Yo soy el mejor’. Gabriela Pazmiño estará sola en la animación, que es lo aconsejable. Y la animadora está en forma. Está lista para llevarse a los hombros el peso y la responsabilidad de la misma producción si llegara a ser necesario. Lo hará otra vez. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media