Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La columna de ángelo

Ni vivo, ni muerto

Ni vivo, ni muerto
24 de marzo de 2015 - 00:00 - Ángelo Barahona

La parodia ‘Vivos’, en su momento también denominada ‘Ni en Vivo ni en Directo’, y que saltó de TC a Ecuavisa, hasta llegar a la  plenitud en Teleamazonas fallece producto de un paro cardíaco. No alcanzó la mayoría de edad, es decir los 18 años  de transmisión ininterrumpida... RIP.

TC Televisión se arriesgaba a colocar en horario estelar un proyecto realizado por un grupo de jóvenes amigos entre sí
quienes con más ganas que dinero y /o técnica, llegaban a un canal grande con una maleta de ilusiones. Antes Jorge Toledo y David Reinoso lo habían intentado sin éxito como cantantes.

También trataron con Agua mojada, en el desaparecido Expovisión canal 44 y pocos veían futuro en Reinoso y Toledo.

El Ecuador de mediados de los 90 no era idóneo para triunfar como actor, pese a que en esa época se hacía dramatizados cada dos años y la única comedia que se transmitía era Tal para cual.

Quienes pensaban que el dúo Reinoso-Toledo fracasaría en TC se  equivocaron  de plano, pues el canal arriesgó y ellos - que mucho no tenían qué perder y su pasaporte era una juventud extrema- se llevaron el rating  en hombros o viceversa. La serie de parodias ‘Ni en Vivo ni en Directo’, protagonizada por Reinoso y cuyo productor y director general era Toledo, triunfó contra todo pronóstico.

La fórmula por demás simple y probada con éxito en otros países era parodiar con una dosis de maldad, por cierto, a los programas televisivos de éxito y a los animadores de los mismos, exagerar sus modismos, llevar al extremo sus debilidades y defectos. Y empezaron a brillar.

En su set y con abundante polvo y colorete, pelucas alquiladas y trajes rosáceos Reinoso parodió a Mariela Viteri, Luzmila Nicolalde, Marian Sabaté,  Marcos Hidalgo, Carla Sala. En más de una ocasión se le fue la mano.

Pero eso era de esperarse. El clímax del éxito y la fortuna llegó a su vida con el personaje El Cholito, inicialmente llamado José Delado, inspirado en el reportero de crónica roja José Delgado. Con el tiempo y sin alterar sus características cómicas El Cholito adquiere vida propia y hasta una telenovela.

La locura llegó al rating y la producción en género cómico-dramático ha sido la más exitosa de todos los tiempos.

‘Vivos’ by David Reinoso intentó, con algo de suerte, eternizarse en la pantalla. En otras circunstancias sería así, pero la TV criolla ha dado un giro inesperado donde  -por ejemplo-  los programas de farándula -otroras espacios que destruían vidas enteras-  son casi inexistentes y el único que sobrevive hace realitys apresurados y prefiere seguirle la vida, cuando no inventársela, a personajes de relleno, maniquíes cómicos de fiestas infantiles. Las parodias iban por el mismo camino. ‘Vivos’ se va de la pantalla, primero se fue del aire ‘La pareja feliz’ y hoy asistimos al funeral del show de imitaciones, unas bien logradas, otras quizás no tanto. El tiempo implacable pasa factura a todos, hora de reinventarse, pero recordamos lo bueno, las risas que este mago de las caracterizaciones llamado David Reinoso nos arrancó, nos hizo felices. Algo queda claro en estos 18 años, que Reinoso es tremendo actor-imitador, y que Jorge Toledo es un gran director.  Volverán a juntarse, pero este fue el fin de un ciclo que no daba para más.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media