Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pedro Delgado enfrenta una segunda sentencia

Pedro Delgado, expresidente del directorio del Banco Central del Ecuador.
Pedro Delgado, expresidente del directorio del Banco Central del Ecuador.
Foto: Archivo
08 de enero de 2019 - 13:37 - Redacción Web

El tribunal penal, integrado por los jueces Iván Saquicela, Sylvia Sánchez y Marco Rodríguez, condenó a cinco años de prisión al expresidente del Directorio del Banco Central (BCE), Pedro Delgado, por  enriquecimiento ilícito.

Además, al primo del expresidente Rafael Correa se le impuso la restitución de $ 788.855,94 al Estado, el comiso de los bienes y pedir disculpas públicas.

En la audiencia de juicio que duró cuatro horas y media, la Fiscalía, el BCE, como acusador particular y la Contraloría, presentaron pruebas de que Delgado aumentó su patrimonio injustificadamente por un monto de $ 394.427,97, entre mayo de 2009 y enero de 2013.

La fiscal general del Estado encargada, Ruth Palacios, recordó que la indagación previa de este caso se inició en 2015 con un informe con indicios de responsabilidad penal de la Contraloría.

El equipo del organismo de control analizó cuatro declaraciones juramentadas entre 2009 y 2013, mientras Delgado ejerció los cargos de asesor de Presidencia de la República y presidente de Directorio del BCE.

De esas declaraciones y otra documentación ingresada al expediente como asistencia penal internacional de los Estados Unidos, se determinó que Delgado tuvo $ 157.972,97 injustificados en sus cuentas nacionales y $ 236.455 en pasivos, en los que se incluye la adquisición de su casa en Miami.

En la audiencia de juicio de este martes, la fiscal Palacios presentó ante el tribunal de la Corte Nacional de Justicia, tres testigos, un perito y 14 pruebas documentales.

Por pedido de la defensora pública, Lolita Montoya, quien defendió en el caso a Pedro Delgado, este fue sancionado según el Código Penal anterior, vigente cuando se cometió el delito.

Debido al principio de favorabilidad para el procesado, el tribunal aceptó el pedido al que no hubo objeción.

Según el Código Penal, la pena para el delito de enriquecimiento ilícito era de 2 a 5 años de cárcel y según el actual Código Orgánico Integral Penal (COIP), de entre 7 y 10 años.

La del martes es la segunda sentencia que pesa contra el primo del expresidente Rafael Correa.

En abril de 2015 fue condenado a ocho años de prisión por el delito de peculado, al haber otorgado un crédito del Banco Cofiec, por $ 800.000, en forma irregular al ciudadano argentino Gastón Duzac. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media