Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Padre de pastor evangélico presentó un recurso en contra de Inredh y Covidefem

Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana, espera los resultados de una pericia realizada por la Fiscalía.
Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana, espera los resultados de una pericia realizada por la Fiscalía.
Foto; Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
13 de noviembre de 2018 - 16:34 - Redacción Quito

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) presentó un recurso de amicus curiae a favor de dos organizaciones de derechos humanos que vigilan el caso de la joven Juliana Campoverde, desaparecida en julio de 2012.

Esta figura consiste en proteger la labor de las personas defensoras de derechos humanos, la libertad de expresión y de los instrumentos internacionales de protección.

El recurso se presentó específicamente a favor de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y el Comité contra la Violencia, Desapariciones y Feminicidios (Covidefem), organismos que han empleado las redes sociales para informar sobre el caso.

Desde el viernes 9 de noviembre, sus cuentas de Twitter se activaron para informar sobre la labor que cumple la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional en la búsqueda de los restos de la joven.

Patricio C., padre de Jonathan C., presunto autor de la desaparición de Juliana, presentó una acción de protección en contra de Inredh y Covidefem, argumentando que se vulneraron los derechos de su hijo y su familia.

A decir del progenitor, se violentaron los derechos de libertad y de protección. Además, del derecho a la no discriminación; la práctica religiosa y a favorecer un ambiente de pluralidad y tolerancia.

Johathan C. se sometió a la cooperación eficaz y declaró ante la fiscal del caso, Mayra Soria, que él habría enterrado el cuerpo de Juliana en una quebrada por el sector de la González Suárez, al norte de Quito.

Este martes 13 de noviembre, se cumplió el quinto día de búsqueda. Hasta el momento se localizaron algunas osamentas. Mientras tanto, Absalón Campoverde y Elizabeth Rodríguez, padre de la joven, dieron sus muestras de sangre, para determinar si los restos pertenecen a la joven a través de una prueba de ADN.

En su página web, la Asfadec manifestó su respaldo a las dos organizaciones que pretenden "promover que el Estado cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos que ha contraído al ratificar tratados internacionales".

Asfadec agregó que el hecho de investigar y hacer públicos este tipo de delitos, como la desaparición, pueden contribuir a que no se repitan y ayuden a las víctimas a llevar sus casos ante los tribunales.

"Solicitamos a la jueza que el presente amicus curiae sea tomado en cuenta en el proceso y que esta juzgadora deseche la demanda de acción de protección por cuanto la Inredh y el Covidefem no han vulnerado los derechos de libertad y de protección de los pastores", difundió la Asociación.

La audiencia ante la demanda presentada por Patricio C. está prevista para este jueves 15 de noviembre de 2018, a las 14:00, en el Complejo Judicial Sur. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media