Ecuador, 15 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La unidad de desaparecidos de la policía nacional resolvió el 95% de casos desde hace 3 años

Julio César y Ana Mercedes volvieron a abrazar a sus familias

Julio César Delgado se reencuentra con su tío y sus hermanas luego de 35 años.
Julio César Delgado se reencuentra con su tío y sus hermanas luego de 35 años.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
24 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Julio César Delgado, de 37 años de edad, y Ana Mercedes Gordillo, de 72, esperaron mucho tiempo para hallar a sus familiares y abrazarlos nuevamente. Eso fue posible con la ayuda de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

En 1982, Raquel Jama abandonó su hogar con su hijo, Julio César, debido al maltrato que sufría por parte de su esposo, sobre todo cuando llegaba en estado de embriaguez. Durante 35 años, Paco Delgado buscó a su sobrino, Julio César, presentándose en canales de televisión o publicando su historia  en algunos medios de comunicación. No presentaba la denuncia en la Dinased porque desconocía del servicio que esta prestaba en casos de personas desaparecidas, pero hace una semana Paco se acercó a la institución y una vez iniciada la investigación, los agentes hallaron a Julio César en el poblado de Viche, en Esmeraldas.

La Dinased, a través del árbol familiar de la plataforma del Servicio de Rentas Internas, se contactó con el suegro de Julio César, quien les dio el nombre y el teléfono de Nury Valencia, su esposa, y fue así que dieron con su paradero.

Julio César es padre de Valiska (6) y de Josías (6 meses), y está casado con Nury, cuya profesión es la medicina. El hombre es dueño de una juguería en el sector de Viche.

Él desde niño quiso conocer a su padre. “Mi madre decía que mi papá se llamaba Fausto y que vivía lejos de Esmeraldas. Hace unos años intentamos con mi esposa buscar a mi padre a través de internet y fue así que nos enteramos de que había fallecido hace 15 años”, manifestó con tristeza.

Es el primero de nueve hermanos, séptimo por parte de madre y cuarto por el lado paterno. Su familia paterna vive en la parroquia Calderón, en Quito, desde hace más de dos décadas. La familia es originaria del Chota, en Imbabura.

“Mi hermano ahora descansará en paz; cumplí la promesa que le hice porque encontré a su hijo”, exclamó Paco, quien aseguró que nunca dejaron de pensar y buscar a Julio César, desde que su madre se lo llevó cuando él tenía un año y medio. Víctor Araus, director de la Dinased, dijo que Julio César aceptó reunirse con su familia paterna.  

Ana Gordillo halló a su familia

A sus 72 años de edad, Ana Mercedes Gordillo volvió a reunirse son sus hermanos y otros familiares.

Según el comandante de la Zona 8 de Policía, Marcelo Tobar Montenegro, en 1955 la sociedad alejó a la ciudadana Ana Mercedes Gordillo, del núcleo familiar, cuando tenía 10 años de edad. Ella perdió contacto con su progenitora, que hace cuatro años falleció en Quito, donde residía con sus demás hermanos.

Ana, que reside en Pascuales, parroquia de Guayaquil, acudió a la sección de desaparecidos de la Dinased a pedir ayuda para encontrar a su familia que vive en Quito.

Enrique Banda Gordillo expresó que a sus 62 años recién conoció a su hermana mayor, señalando que es igualita a su madre que falleció hace cuatro años.

“Es increíble lo que ha hecho la Policía; cuando nos contactaron en Quito no podíamos creerlo y aquí estamos para abrazar a mi hermana y agradecer a la autoridad”. Ana Mercedes agradeció a la Dinased y a la Policía por su ayuda. (I)     

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media