Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Familias piden que se retomen pesquisas por desaparecidos

Familias piden que se retomen pesquisas por desaparecidos
07 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

“Cicleada por Michelle Montenegro”. Con este acto, amigos y familiares de la joven recordaron ayer sus dos años de ausencia. Banderas blancas, amarradas a las bicicletas, se ondearon al paso acelerado de las ruedas.

La jornada arrancó en dos puntos de Quito: en La Y y en la Tribuna del Sur, y llegó al parque El Ejido para expresar con altavoces la nostalgia que dejó la maestra de 28 años.

“Nos falta tu compañía, pero aquí estamos por ti”, expresó Jazmín Montenegro, su hermana. Ella todavía no entiende qué pasó el 5 de junio de 2018, cuando su “ñaña” salió de la casa, en el sector de La Armenia 2, vía al Valle de los Chillos. Nunca regresó.

Varias personas señalaron que fue al antiguo puente de Guápulo, sobre la Av. Simón Bolívar, y al Puente 3, en la Autopista General Rumiñahui. Hubo búsquedas en esos y otros puntos de la ciudad, sin resultados.

Jazmín confía en que el evento ayude en la búsqueda. Está cansada de esperar que los investigadores hagan su trabajo. “Mostraré su imagen para que la gente la recuerde y nos ayuden a encontrarla”.

El caso no solo se estancó. El pasado jueves, le informaron que cambiaron al agente de la Dinased a cargo. “Hay falta de celeridad y ahora la pandemia impide buscar a nuestros seres queridos”. 

Este es uno de los 578 casos que se registraron desde 2017 hasta lo que va de 2020, según las cifras del Ministerio de Gobierno

La incertidumbre es la misma en todos los familiares, al ver las investigaciones estancadas durante 80 días que duró el toque de queda (de 14:00 a 05:00) por la emergencia sanitaria.

El miércoles 3 de junio, el alcalde Jorge Yunda dispuso que Quito pasara al semáforo amarillo. La circulación es entre las 05:00 y las  21:00.

Ahora, ellos exigen retomar las investigaciones, advirtió Johanna Núñez, vocera del Comité de Lucha contra la Violencia, Desapariciones y Feminicidios (Covidefem).

Núñez criticó que la Fiscalía haya suspendido todo trámite de búsqueda. Dijo que se pidió continuar, al menos, con pericias donde no tengan que movilizarse los agentes. “Pero no nos hicieron caso”.

Diario EL TELÉGRAFO pidió una versión a la Fiscalía. A través de un correo electrónico, la institución explicó que desde abril de 2019, ha trabajado en el Protocolo Interinstitucional de Delegación y Cierre de Causas.

Además, labora en la depuración de las bases de datos de noticias de personas desaparecidas. Indicó que desde octubre de 2019 se trabaja en la Ley Orgánica de Actuación de Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Loacpde).

En ese sentido, el 14 de mayo de 2020 envió al Ministerio de Gobierno sus observaciones en la recolección de insumos para la propuesta de Reglamento General de Aplicación de la Loacpde.

Comisión legislativa desaparece
Lidia Rueda, secretaria de la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas (Asfadec), comentó que sus integrantes están consternados porque el 30 de junio cesará en funciones la Comisión Ocasional de Personas Desaparecidas de la Asamblea Nacional.

“La decisión se aplicó a las comisiones ocasionales”, explicó Absalón Campoverde, presidente de la Mesa.

El legislador advirtió que el organismo se liquida, pero se cumplió con la tipificación de la desaparición involuntaria en las reformas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), además de la aprobación de la Loacpde.

Ahora queda esperar a la elaboración del reglamento. Tomás Guayasamín, director de Prevención de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes del  Ministerio de Gobierno, detalló que un equipo técnico está a cargo de ello.

Pero también hay otros avances. Entre ellos, el intercambio de datos con  el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para tener un banco de perfiles genéticos.

Además, ha mejorado el Registro de Personas Desaparecidas y el Registro y la Validación de Datos de Personas Desaparecidas serán monitoreados por una comisión nacional de estadísticas de seguridad, presidida por INEC.

También se trabaja en la aplicación llamada Desaparecidos Ecuador. (I)

Córdova dialogará con la nueva fiscal del caso de DavidEn la casa de Alexandra Córdova se encuentran pegados varios afiches de David, con la leyenda de su desaparición, el 16 de mayo de 2013.

Este lunes, a las 14:00, Alexandra Córdova, madre del joven desaparecido David Romo, tendrá una reunión virtual con la fiscal del caso, Vanessa Del Pozo.

El encuentro telemático será para conocer cuál será la línea de investigación de Del Pozo, puesto que se trata de la fiscal número 21 en la presente causa, sin que se diera con el paradero del joven universitario, visto por última vez el 16 de mayo de 2013, cuando se dirigía a su domicilio en el noroccidente de Quito.

Álex Bonifaz, abogado de Córdova, cuestionó esta nueva asignación, ya que eso significa que la agente tiene que conocer el expediente y eso puede demorar semanas y hasta meses.

El abogado recordó que en agosto de 2018 asumió el caso. Solo en ese período han pasado los agentes Silvia Juma, Gina Gómez y Diego Bolaños, sin que haya progresado la investigación.

Córdova indicó que ella quiere preguntar a la nueva fiscal cuándo iniciará su trabajo tomando en cuenta que la causa

tiene 110 cuerpos y, además, las investigaciones se demoraron tres meses por el estado de emergencia.

“Cada fiscal ha venido con nuevas teorías retrasando las indagaciones a pesar de que el caso está en instancias internacionales”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media