Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La policía refuerza los controles en zonas comerciales y de distracción

El descuido genera mayor número de robos a las personas

Los agentes policiales en control nocturno para combatir la delincuencia. Foto: Archivo / El Telégrafo
Los agentes policiales en control nocturno para combatir la delincuencia. Foto: Archivo / El Telégrafo
24 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Los celulares son los objetos más ‘calientes’ (llamativos para los delincuentes) y su uso en la vía pública, sin tomar precauciones, es una de las causas más frecuentes de  robos a personas, manifestaron autoridades policiales de Guayaquil, Durán y Samborondón.

Pero esa no es la única motivación con respecto al cometimiento de este delito, dijo el coronel Jorge Flores, jefe de la Policía Judicial de la Zona 8, pues explicó que se dan casos en que la gente sale de discotecas en estado etílico y no se percata sobre lo que sucede a su alrededor, y también se convierten en víctimas de los atracadores.

“Se fortalece el delito cuando la propia persona flexibiliza su seguridad. Si no estoy atento a quién está cerca mío, o entro y salgo de los bares con una cantidad exagerada de licor encima, entonces me vuelvo vulnerable para que el delincuente pueda analizar y desarrollar su actividad”, dijo Flores.

El mayor Marcelo Rosero, a cargo de la Policía Judicial en Durán, expresó que las personas también suelen retirar dinero de instituciones financieras y se aventuran a trasladarse de un lugar a otro sin solicitar resguardo policial, y eso los vuelve vulnerables.

Medidas de seguridad

El coronel Homero Jaramillo, comandante del distrito Durán, contó que en la avenida Nicolás Lapentti, donde eran reiterados los robos a personas por individuos que se hacían pasar por vendedores ambulantes, se identificó y uniformó a los verdaderos comerciantes y ese delito ahora está a la baja, aseguró.

Los oficiales manifestaron que la Policía evalúa todos los detalles de los actos delictivos: lugares, horas, frecuencia, modo de operar, y en base a ello elaboran estrategias para identificar y desarticular a las bandas criminales.

Sin embargo, ese trabajo se puede fortalecer si la ciudadanía también toma sus propias medidas de seguridad, mencionó el coronel Lenin Bolaños, comandante de la Zona 8, una de ellas es no distraerse en la calle con el celular.

“Con una oportunidad el delincuente activa su violencia, por eso es importante, especialmente en los jóvenes, que tomen precauciones”, expresó Bolaños, y agregó que si la gente se educa para mejorar su seguridad personal, es menos probable que sea blanco de los ladrones.

Una opción para quienes salen por las noches es ir acompañados, opinó el jefe policial, y explicó que aunque el grupo sea víctima de los asaltantes, es más fácil observarlos y, posteriormente, darles detalles a los investigadores para identificarlos.

Acciones preventivas

Carina Argüello, subsecretaria de Seguridad del Ministerio del Interior, informó que la entidad trabaja en actividades para evitar que ocurran hechos delictivos tanto en las zonas comerciales, de distracción, educativas y residenciales.

Entre ellos están las asambleas comunitarias, en las que la propia ciudadanía indica cuáles son los factores de mayor riesgo en su barrio; la recuperación de espacios públicos que se volvieron peligrosos; las activaciones de los botones de seguridad en residencias y zonas turísticas, entre otros.

Argüello indicó que cada sector vive una realidad diferente y por lo tanto cada táctica contra la inseguridad es distinta. “Las asambleas comunitarias y contacto con el ciudadano permiten identificar los problemas focalizados, a partir de eso aplican diversas estrategias: en espacios públicos se hacen mingas, en escuelas y colegios se trabaja con la prevención del consumo de drogas, en la zona turística se activan botones de seguridad”, detalló la funcionaria. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media