Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia: desarticulan red de trata de mujeres que las prostituía en China

Tras la indagación, las autoridades capturaron a nueve personas, ocho de ellas en Colombia y otra en Madrid.
Tras la indagación, las autoridades capturaron a nueve personas, ocho de ellas en Colombia y otra en Madrid.
Foto: Fiscalía de Colombia
24 de agosto de 2017 - 16:41 - Agencia AFP

Una red que engañaba a mujeres en Colombia para enviarlas a China, con el fin de explotarlas sexualmente, fue desarticulada por las autoridades, que capturaron a nueve de sus miembros.

A las mujeres, de entre 18 y 25 años, les ofrecían ser vendedoras, modelos o empleadas en China, con salarios "exorbitantes", indicó este jueves Migración Colombia en un comunicado.

"Todas las promesas terminaron por ser falsas y en realidad era la modalidad de engaño utilizada por una red señalada de trata de personas hacia China", agregó.

El operativo para desmantelar a la organización criminal fue producto de una investigación de dos años fundamentada en información otorgada por 15 víctimas que escaparon de la estructura criminal y colaboraron con la fiscalía, la policía y la autoridad migratoria colombiana.

Tras la indagación, las autoridades capturaron a nueve personas, ocho de ellas en Colombia y otra en Madrid mientras se dirigía hacia China.

Las mujeres eran reclutadas en departamentos del centro, noroeste y oeste de Colombia. Una vez que accedían a viajar, las llevaban a Bogotá donde les entregaban los documentos para abandonar el país e instalarse en Guangzhou y Hong Kong.

"Allí les quitaban los documentos, el dinero y otras pertenencias, y las sometían a explotación sexual", afirmó.

Las mujeres recuperaban la libertad solamente si pagaban una supuesta deuda de $ 25.000 con sus captores, una cifra que aumentaba por la imposición de sanciones.

Desde 2014 y hasta julio pasado, el gobierno de Colombia había reportado 259 casos de trata de personas, la mayoría de ellas mujeres.

Los colombianos víctimas de este delito son llevados principalmente a China, Argentina, México, Ecuador, Perú y República Dominicana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media