Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Vaca, Cajas, Jarrín: Sala Penal ratifica llamado a juicio para 9 procesados

Susana Cajas y Luis Vaca expresaron su satisfacción tras conocer el fallo del Tribunal. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
Susana Cajas y Luis Vaca expresaron su satisfacción tras conocer el fallo del Tribunal. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
29 de septiembre de 2014 - 09:29

El Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó hoy el recurso de apelación y el de nulidad al llamamiento a juicio por el caso Vaca Cajas Jarrín.

Los magistrados llamaron a juicio a 9 presuntos involucrados. Luego de la deliberación, los jueces rechazaron el recurso de nulidad de 8 de los procesados y 1 de apelación, solicitado por la defensa de los imputados.

"Consideramos que se agotaron los recursos, pasaremos para que la Corte convoque a una audiencia", anunció el Tribunal conformado por Vicente Robalino, Gladys Terán y Paúl Íñiguez.

Dentro del fallo, los magistrados anunciaron que el Estatuto de Roma (instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional) ya no sería aplicable a este caso.

Ante tal circunstancia, el fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, señaló que aunque ya no se aplique esta norma, en el presente proceso hay sanciones referentes a este tipo de delitos.

A Juan Carlos Albán, abogado de Luis Vaca, le extrañó la disposición del Tribunal. Por ello dijo que va a esperar la notificación por escrito.

Chiriboga recordó que "los procesados siguen gozando de una presunción de inocencia" y advirtió que lo importante es que este tipo de hechos no vuelva a ocurrir, puesto que "hay una vigilancia nacional e internacional".

Antecedentes del caso

El caso inició el 10 de noviembre de 1985. Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín, miembros de Alfaro Vive Carajo (AVC) fueron detenidos por militares en Esmeraldas, quienes los trasladaron al cuartel “Batallón Montúfar”. Días después, se los llevó al “Batallón de Inteligencia Militar” (BIM) ubicado en Conocoto,  suroriente de Quito.

Cajas y Jarrín estuvieron bajo arresto y fueron víctimas de torturas físicas, psicológicas y sexuales. Posteriormente quedaron en libertad, mientras que Vaca fue liberado a mediados de 1988.

Según Fiscalía, los 3 ciudadanos fueron detenidos sin orden judicial y mantenidos presos sin fórmula de juicio. Además, las autoridades militares y policiales de ese entonces negaron su existencia de Luis Vaca por más de 2 años antes de su liberación en 1988, de la pequeña celda donde estuvo recluido en el cuartel de Conocoto, al sur-oriente de Quito.

En octubre de 2013 inició el proceso con la audiencia de formulación de cargos para 13 personas, entre ellos altos funcionarios de la fuerza pública de aquella época.

En marzo de este año se llamó a juicio a 9 personas, entre ellos Luis P., exministro de Defensa del Gobierno de Febres-Cordero; Jorge A., exministro de Defensa y exjefe del Comando Conjunto de las FF.AA.; Marcelo D., exdirector de Inteligencia; Juan V., excomandante de la Escuela de Agrupamiento de Inteligencia Militar (AIM) de Conocoto; Mario A., exdirector del AIM; Nelson E., exjefe del Servicio de Inteligencia Quito (SIQ); Guillermo R., exdirector del SIQ; Fernando R., exmédico de la AIM; y a Édgar Vaca, exjefe del SIC 10 y excomandante de Policía, quien se encuentra en los Estados Unidos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media