Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro José Serrano informó sobre el operativo denominado "Libertad"

Banda desarticulada en El Oro extorsionó al menos a unas 800 personas

Banda desarticulada en El Oro extorsionó al menos a unas 800 personas
28 de febrero de 2014 - 18:29 - Redacción Justicia

En horas de la tarde el Ministro del Interior José Serrano llegó a Machala para anunciar la captura de una peligrosa banda que se dedicaba a la extorsión en todo el país. Nueve personas fueron detenidas en distintos allanamientos.

Un amplio despliegue de elementos de la Unidad Anti Secuestros de la Policía (UNASE) y la recientemente creada Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (DINASED), lograron el objetivo.

Pablo León, jefe de UNASE y DINASED, informó en torno a los pormenores del operativo denominado “Libertad”.

León detalló que, tras meses de incesante investigación, se logró obtener importantes resultados al capturar a los delincuentes que venían operando en la provincia de El Oro y otras partes del país.

A estos se les acredita no menos de 200 denuncias por extorsión con un saldo de unas 600 a 800 personas extorsionadas o chantajeadas.

Un total de 27 viviendas fueron allanadas lográndose además, la incautación de armas de fuego de todo calibre; pero por sobre todo, la completa desarticulación de “una bien organizada banda de extorsionadores que, durante mucho tiempo, sembraron terror y pánico en varias provincias del país”, aseguró Serrano.

Los sospechosos fueron trasladados a Quito donde se les realizó la audiencia de formulación de cargos.

La investigación se inició luego de que en la Fiscalía de Pichincha se receptaran un promedio de 19 denuncias contra los sospechosos por presuntas extorsiones.

La banda también operaba en las provincias de Pichincha, Santo Domingo, Orellana, Carchi, Napo, Esmeraldas y Manabí.

Se presume que Holmer Cortez alias ‘Negro Holmer’, privado de la libertad en una cárcel de Guayaquil y con una condena de 25 años, lideraría la banda desde un centro penitenciario.


En tanto que el principal líder activo sería su hermano Juan Carlos Cortez, alias ‘Satanás’, quien no pudo ser aprehendido en el operativo.

El Ministro ofreció una recompensa de 50 mil dólares por el presunto cabecilla de la organización.

También se conoció que los sujetos operaban a través del sistema de ‘vacunas’ que consistía en la intimidación de las víctimas de forma personal o vía telefónica, para que entreguen, incluso a diario, sumas de dinero a cambio de su vida o de información de terceras personas que quieran atentar en su contra.

La investigación también indicó que las víctimas debían hacer un depósito a María E. alias ‘Popeth Helen’, primera mujer del ‘Negro Holmer’ quien era la encargado de la administración de lo recaudado.

Se presume que los ahora detenidos estarían implicados en varios casos de asesinatos a modo de sicarito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media