Ecuador, 04 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los comisionados se reunirán antes del 10 de junio con el presidente rafael correa para entregar el informe final

452 personas imputadas por los hechos del 30-S

Óscar Bonilla (izq.), Carlos Baca (centro), presidente de la Comisión, y Diego Guzmán (der.), investigaron por 12 meses los hechos de la rebelión policial del 30 de septiembre de 2010 para ubicar a los principales responsables. Álvaro Perez /El Telegrafo
Óscar Bonilla (izq.), Carlos Baca (centro), presidente de la Comisión, y Diego Guzmán (der.), investigaron por 12 meses los hechos de la rebelión policial del 30 de septiembre de 2010 para ubicar a los principales responsables. Álvaro Perez /El Telegrafo
20 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Desde que la Comisión 30-S inició su trabajo el 10 de junio de 2013, solo había 23 procesos judiciales en el país; ahora, con el trabajo realizado junto con la Fiscalía, suman 57 causas penales a nivel nacional.

La información la confirma Carlos Baca Mancheno, presidente del organismo, que finalizará sus funciones el próximo 10 de junio. De las 452 personas imputadas, 91 ya recibieron sentencias, indica.

Después de casi un año de investigaciones, la Comisión determinó que los elementos fundamentales que marcaron los hechos del 30-S fueron: El plan de golpe de Estado, secuestro del Presidente y el intento de magnicidio.

El informe final será dado a conocer públicamente el 10 de junio, por eso, Carlos Baca junto a los comisionados Óscar Bonilla y Diego Guzmán, se reunirán previamente  con el presidente Rafael Correa.

El reporte es el resultado de las 500 reuniones de trabajo que la Comisión mantuvo en estos 12 meses; así como la revisión de 20.000 fojas  y 300 piezas audiovisuales. “La mayor parte de las reuniones tuvo lugar en Quito; y las demás en Guayaquil (por los procesos de la Costa);  Ambato (Sierra Central); y en Cuenca (zona austral)”, reveló Baca.  

Aunque la Comisión culmina su  trabajo el 10 de junio oficialmente, se prevé que después de esa fecha vendrán acciones tanto en el ámbito nacional como internacional para que se conozca la verdad de lo que realmente sucedió en esa fecha, anunció el Presidente de la Comisión 30-S.  “Las acciones serán a nivel judicial y político”, agrega.

El comisionado Óscar Bonilla señala que la labor efectuada en este tiempo es un punto de partida y no de llegada. “Desde el 10 de junio se continuará con un nuevo proceso que completará el ciclo jurídico”, manifestó.    

Bonilla destaca la independencia con que la comisión ha trabajado para abordar todos los temas relacionados con la investigación. Y resalta la cooperación de la Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Ministerio del Interior y otras entidades para mantener el equilibrio. “Se actuó con compromiso profundo de la voluntad ciudadana para que este hecho no quede en el olvido”.

Para el comisionado Diego Guzmán, la participación de los medios de comunicación privados en la preparación de este golpe blando fue evidente. “Muchos intentaron posicionar la idea de que este Gobierno debía ser depuesto”, explica.

Indica que a través de la manipulación de la opinión pública se intentó preparar el ambiente en la ciudadanía para la protesta en las calles. Sin embargo, se dio un efecto contrario, pues la gente salió  a respaldar masivamente el rescate del presidente Correa.   

“Que se descubra la verdad, es algo que la Comisión 30-S ha buscado en estos casi 12 meses, por eso esperamos que los resultados del informe definitivo satisfagan esa inquietud que con mucha justicia la ciudadanía tiene en expectativa”, dice.

Evaluación

Los resultados de la investigación de la Comisión 30-Sserán entregados a la Fiscalía General del Estado para su respectiva judicialización.

La tarea en este año ha sido de mucha responsabilidad, en el retomar la memoria histórica del país, y tiene un gran valor, pues el Gobierno ha estado bajo el acecho permanente de la conspiración, puntualiza Baca. “Nuestro trabajo está en el juicio de la historia. Aún así, no tenemos la última palabra”, concluye.

Los comisionados resumieron la labor efectuada en 3 palabras: “Trabajo, compromiso y verdad”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media