Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los menores perdieron a su padre a inIcios de mes

4 niños reciben tratamiento residencial por consumo de H

Los menores fueron dados de alta, al mediodía de ayer, del hospital Francisco de Ycaza Bustamante. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
Los menores fueron dados de alta, al mediodía de ayer, del hospital Francisco de Ycaza Bustamante. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
22 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Los 4 hermanos, de entre 8 y 14 años, estaban sentados en sillas de ruedas listos para ser llevados a centros de recuperación para adolescentes con consumo problemático de alcohol y otras drogas, en Guayaquil.

‘Adán’, quien el 11 de septiembre fue rescatado, drogado y tirado en una calle del sur de la ciudad, sonrió y le expresó “ahora sí estoy bien” a Jorge Gangotena, delConsejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep). Él participó en el rescate y desde ese día ha estado pendiente de su proceso de desintoxicación en el hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante.

Xavier Chacón, gerente de esa casa de salud, explicó que al inicio el tratamiento fue complicado debido a que como los niños pasaron mucho tiempo en la calle se les hacía difícil acostumbrarse a estar en un hospital.

“Quisieron escapar, pero nosotros lo detectamos a tiempo. Después empezaron con el tratamiento psicológico y psiquiátrico, y poco a poco fueron mejorando”, sostuvo. Chacón agregó que en lo que va del año se han presentado 474 ingresos por consumo de estupefacientes, de los cuales 435 fueron por la droga conocida como ‘H’.

Asimismo, informó que los 4 hermanos, que el 6 de septiembre perdieron a su padre, están desintoxicados al 100% y se encuentran aptos para seguir el tratamiento.

El nuevo cambio asustó más a ‘Chicho’, el más pequeño de los afectados. Él saludaba a los doctores, al personal del Consep, del Ministerio de Salud Pública (MSP), del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y a algunos periodistas que se le hacían familiares, pero se evidenciaba intranquilo. Sus otros hermanos, que hace días estaban con un grado de desnutrición y también lloraban, fueron los que lo animaron. “Allá vamos a jugar pelota. Vamos a estar bien”, le decían.

Rodrigo Vélez, secretario ejecutivo del Consep, indicó que para evitar más casos como estos se están aplicando estrategias de prevención, sobre todo respecto al rol de la familia. (I

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media