Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proceso de matriculación culmina en octubre, pero se puede extender

10.334 embarcaciones registradas para contrarrestar actos ilícitos (Galería)

Próspero Contreras (izquierda) y Rubén Quimí miden una de las canoas, en el cantón Ventanas. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
Próspero Contreras (izquierda) y Rubén Quimí miden una de las canoas, en el cantón Ventanas. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
22 de agosto de 2014 - 00:00 - Agencias/Redacción Justicia

El martes culminó el proceso de matriculación y registro de embarcaciones y pescadores artesanales en la provincia de Los Ríos. Tiene como fin, a más de regularizar la actividad, contar con datos específicos para planificar tareas a fin de contrarrestar posibles hechos ilícitos en los espacios acuáticos.

Al respecto, el teniente de fragata Luis Ruales, jefe de patrulla encargado de jurisdicción de la provincia de Los Ríos, explicó que tener información detallada facilitará confirmar durante los patrullajes si las naves o motores fueron reportados como robados o sufrieron alteraciones.

Las estadísticas sobre los trabajos ejecutados por las Fuerzas Armadas, a través del Comando Operacional N° 2 Marítimo y Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), revelan que en 2013 ejecutaron 20.075 acciones de control con la participación de 3.446 uniformados.

En dicho período se inspeccionaron 71.767 embarcaciones y como consecuencia 285 personas fueron detenidas, además se decomisaron 58 motores fuera de borda y otros 20 se recuperaron, al igual que 171 navíos.

Ruales detalló que entre los actos ilícitos más comunes constan la piratería, los robos a camaroneras, el tráfico de combustible y la pesca en zonas no permitidas.

Sin embargo, en cantones como Ventanas (Los Ríos) no son comunes los asaltos en los sectores navegables, aseguró Próspero Contreras, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de esa población.

Pero Contreras dijo que el gremio respalda toda acción que busque el beneficio de la comunidad. Agregó que más de 40 personas participaron en el proceso de regulación.

El registro, en el que también intervienen el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador, comenzó en marzo y se ha desarrollado en todo el país.

El trámite se realiza en 3 pasos, en el primero los solicitantes presentan sus documentos personales y de las embarcaciones para que la Dirnea emita una orden de revisión. Además, la Subsecretaría de Recursos Pesqueros se encarga de extender los permisos y carnés de los pescadores.

Rubén Quimí, inspector del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, comunicó que lo segundo consiste en la revisión del nombre y medidas de la nave, además de confirmar que cuente con un botiquín de primeros auxilios, chalecos y aros salvavidas, remos y linterna de mano.

Quimí precisó que los implementos obligatorios dependerán del sector de navegación, es decir, unos son indispensables en el río y otros en el mar. Finalmente, delegados de la cartera de Estado ingresan los datos al sistema que manejan en conjunto con las otras instituciones, y si las lanchas y canoas cumplen con los requisitos, la Dirnea les otorga los permisos.

Ruales mencionó que en Babahoyo entregaron 66 matrículas, 35 entre Mocache y Quevedo, y en Vinces 75. Acotó que está previsto culminar con el registro en octubre, pero reveló que hay posibilidades de abrir una segunda etapa para quienes no cumplieron con el trámite.

También informó que las personas que naveguen sin la documentación pertinente se exponen a ser sancionados, así como a la retención de sus embarcaciones hasta que justifiquen la procedencia.

Según estadísticas de la Dirnea, hasta el 19 de agosto de este año, matricularon 10.334 embarcaciones y pusieron sellos a 879 motores en todo el país (sin contar Los Ríos y Esmeraldas).

Contenido externo patrocinado