Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Participación en río fue positiva, dice el ministro

El país apuesta a un mejor futuro en el alto rendimiento

La pesista Neisi Dajomes (cuarta de izquierda a derecha) se fotografía, con varias aficionadas, durante su arribo a Quito, luego de participar en Río.
La pesista Neisi Dajomes (cuarta de izquierda a derecha) se fotografía, con varias aficionadas, durante su arribo a Quito, luego de participar en Río.
Foto: Cortesía Ministerio del Deporte
22 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Para Xavier Enderica, ministro del Deporte, la participación de Ecuador en los Juegos Olímpicos ‘Río de Janeiro 2016’ es positiva. El saldo de la participación ecuatoriana es de 4 diplomas olímpicos y 3 exponentes en el top 10 de sus categorías o disciplinas.

Los diplomas, que se entregan a los cultores que avanzan hasta el octavo lugar, los obtuvieron las pesistas Alexandra Escobar, cuarta en la categoría 58 kilos, y Neisi Dajomes, séptima en los 69 kilos, y en boxeo con los púgiles Carlos Mina, quinto en los 81 kilos, y Carlos Quipo, quinto en los 49 kilos.

Mientras que, entre los 10 mejores de sus competiciones se colocaron la nadadora Samantha Arévalo, novena en los 10 kilómetros femeninos de aguas abiertas, y los boxeadores Marlo Delgado, noveno en los 75 kilos, y Julio Castillo, noveno en los 91 kilos.  

Si bien en los últimos 10 años se desarrollaron 3 olimpiadas, siendo la mejor actuación de Ecuador la de ‘Pekín 2008’, donde se obtuvo una medalla: la de plata en los 20 kilómetros marcha con Jéfferson Pérez, Enderica puntualiza que el ciclo olímpico que terminó ayer, con las olimpiadas de Río, es el primero que se cumple bajo el amparo del Plan de Alto Rendimiento.

Esta política pública comenzó en 2013 y dota de todo lo necesario a los deportistas de la élite nacional. En ese sentido hay desventaja con otros países, que llevan décadas apoyando a sus atletas con proyectos de esta índole. Cita lo que ocurre con el deporte de Colombia, que suma 4 ciclos olímpicos, mientras Chile y Venezuela tienen 3.

La inversión del Estado en el Plan de Alto Rendimiento supera los $ 40 millones y atiende a 309 cultores de distintas disciplinas, 38 de los cuales clasificaron a Río, constituyendo la delegación ‘tricolor’ más numerosa en su historia dentro de los Juegos Olímpicos.

Lo más importante es que de los 38, los más jóvenes se proyectan, por lo menos, a 2 olimpiadas más, entre ellos Neisi Dajomes, Samantha Arévalo, la velocista Ángela Tenorio y el judoca Lenín Preciado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El atleta ecuatoriano terminó la prueba de maratón en el lugar 18, con un tiempo de 2h14m12s. El ganador de la medalla de oro fue Eliud Kipchoge de Kenia, quien cruzó la meta en 2h08m44s.

Social media