La defensa de Mahuad pidió la ampliación y aclaración de fallo

- 19 de Mayo de 2017 - 00:00
El expresidente Jorge Jamil Mahuad, sentenciado a 12 años por el delito de peculado, se encuentra radicado en Estados Unidos.
Foto: Archivo / El Telégrafo

Patricio Vivanco, defensor de Jamil Mahuad Witt, expresidente de la República, presentó ayer en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) los recursos de ampliación y aclaración a la resolución que dispuso una rebaja de pena de 12 a 8 años de privación de libertad.

El 29 de mayo de 2014, un tribunal penal de la CNJ declaró a Mahuad culpable de malversar fondos públicos y de llevar al país en 1999 a la peor crisis financiera de su historia, que incluyó la congelación de las cuentas del sistema financiero nacional. Por tanto, lo condenó en ausencia a 12 años de privación de libertad.

Los abogados del defenestrado mandatario interpusieron una apelación a la sentencia, el jueves último el “Tribunal de la Sala Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia, resuelve por unanimidad aceptar parcialmente el recurso de apelación interpuesto por el expresidente Jorge Jamil Mahuad, en la parte correspondiente, al quantum de la pena impuesta en la sentencia,  esto es de 12 años de reclusión mayor ordinaria, a ocho años, al haber adecuado su conducta a los presupuestos jurídicos del artículo 257, inciso primero del Código Penal, edición 1983”, se señala en la resolución.

Vivanco presentó los recursos para dejar constancia de que no existen argumentos jurídicos, legales, ni procesales que acrediten esa sentencia.

Posteriormente, la defensa de Mahuad planteará el recurso de casación ante la CNJ. “Para agotar las instancias nacionales acudiremos a la Corte Constitucional a fin de  plantear un recurso extraordinario de protección. Luego iremos a la justicia internacional, para nosotros es la única y verdadera instancia a efecto que se corrija toda esta actuación política de 17 años, en relación al expresidente”.

A Vivanco le llamó la atención que la resolución de la Sala Penal, que es de segunda instancia, se emitiera el mismo día que el presidente Rafael Correa firmó el decreto que indultó a Antonio Buñay, sentenciado por peculado. (I)