Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Universidad UTE canceló $ 3 millones al Isspol, aseguró el rector

Fachada de del campus universitario
Fachada de del campus universitario
Cortesía
25 de septiembre de 2020 - 15:44 - Redacción Justicia

José Ricardo Hidalgo, rector de la Universidad UTE canceló más de $ 3 millones al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

En declaraciones durante una rueda de prensa, ofrecida este viernes 25 de septiembre, el rector aseguró que la actividad financiera de la universidad es transparente.

El pasado 10 de septiembre, María Paula Romo, ministra de Gobierno, dio un detalle de los procesos legales que se sigue dentro del Isspol.

La funcionaria indicó que, a través de varios análisis realizados por la Superintendencia de Bancos y la Contraloría General del Estado se detectaron irregularidades en la administración financiera del Isspol.

Entre dichas irregularidades, la Ministra expuso el caso del fideicomiso firmado con la UTE, que supera los $ 7 millones, de los que no se ha recibido ningún reembolso. “Empezamos a exigir el pago, a través de medidas judiciales, coactivas y la Contraloría está apoyando en las gestiones de cobro”, advirtió la ministra.

Hidalgo indicó que las operaciones financieras con el Isspol se iniciaron en julio de 2017 con la firma de convenios de Cesión de Derechos Fiduciarios, a favor de dicha institución.

Indicó que Isspol fue observado por la Superintendencia de Bancos, quien le dispuso que no realice nuevas operaciones de esta naturaleza. Así, el Isspol solicitó a la Universidad que presente un plan de pago para la recuperación de las inversiones efectuadas.

Según el rector, se presentó un plan de pagos que sustituyó la compraventa de derechos fiduciarios, plan que fue aceptado por el Isspol y que se materializó con la firma de pagarés a la orden como garantía de los convenios de pago.

"El monto total desembolsado por la Isspol a favor de la Universidad UTE asciende a $8.872.000, de los cuales la UTE ha pagado $3.287.735, $1.962.000 corresponde a capital y $1.325.735 a intereses, quedando un saldo de capital por $6.910.000 millones", detalló un comunicado de la UTE.

El rector señaló que "no es razonable" que la Contraloría notificara a la Universidad el inicio del proceso coactivo para recuperar la totalidad del saldo pendiente.

Indicó que -paralelamente- el Isspol inició el cobro por la vía ejecutiva en la justicia ordinaria. Eso quiere decir que se iniciaron dos acciones por la misma causa, lo que ocasionaría el pago del doble del monto del título de crédito. "Lo que provocaría un enriquecimiento injusto a favor del Isspol y un detrimento del patrimonio de la UTE", señaló el comunicado. (I)

Contenido externo patrocinado