Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Turi: Tribunal declara inocentes a 17 policías acusados de tortura

Turi: Tribunal declara inocentes a 17 policías acusados de tortura
20 de junio de 2023 - 12:03 - Redacción Web

El Tribunal de Garantías Penales de Azuay declaró inocentes a 17 policías. Ellos estaban procesados por el delito de tortura contra personas privadas de la libertad en la cárcel de Turi, en Cuenca.

Los policías fueron procesados por los hechos sucedidos el 31 de mayo de 2016. Según la denuncia, un grupo de uniformados ingresó al pabellón a cumplir una requisa.

En el operativo participaron uniformados de los grupos Operativo, Administrativo y de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO). En esa diligencia, las personas privadas de la libertad fueron sacadas de sus celdas por los uniformados.

Los policías fueron acusados de haberlos insultado, agredido físicamente, usar gas lacrimógeno y aplicarles corriente, según información de la Fiscalía.  Ante eso, en diciembre el 2019, el Tribunal de Garantías Penales de Cuenca ya sentenció a 37 de los 42 procesados por esos hechos y los declaró culpables del delito de extralimitación en el acto de servicio.

La defensa de las víctimas apeló esa sentencia y en 2020, la Corte Provincial del Azuay declaró la nulidad del proceso. De los 42 policías procesados inicialmente, en el proceso por tortura la Fiscalía acusó a 17 (un jefe, tres suboficiales y 13 integrantes de la UMO) y se abstuvo con 25.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media