Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Trata de Personas se combatirá con firmeza en Ecuador

La Trata de Personas se combatirá con firmeza en Ecuador
Cortesía: Secretaría General de Comunicación
30 de julio de 2020 - 17:49 - Redacción Web

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseveró que la Policía Nacional combatirá “con firmeza” la Trata de Personas, durante el acto de conmemoración por el Día Mundial contra este delito, realizado este jueves 30 de julio de 2020 en Quito.

La labor de las autoridades de control es investigar posibles casos relacionados con este tema y también prevenir que nuevas mujeres o niños sean atrapados por redes dedicadas a la Trata. Mediante mentiras, engaños y falsas promesas se esclaviza a las víctimas, quienes son obligadas a explotación laboral y sexual.

Romo destacó el trabajo que realiza la Unidad Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional, dependencia que se encarga de desarticular grupos delictivos de esta naturaleza y recaba pruebas para judicializarlos. Pese a que las cifras de este 2020 son similares a las de 2019, lo que implica que no hubo un incremento de casos, la ministra agregó que la labor coordinada entre instituciones debe multiplicarse. 13 entidades de Gobierno conforman un comité interinstitucional para combatir la Trata en el Ecuador.

“El coronavirus no solamente va a tener crisis en la salud del país y en la región, sino que además están provocando una crisis social y económica sin precedentes. Es en este tipo de realidad donde se crea la oportunidad para quienes pretenden traficar con personas y particularmente con mujeres”, declaró Romo.

La Trata es uno de los crímenes más repudiables dentro de la sociedad porque vulnera los derechos de las personas. Víctimas forzadas a trabajar sin una paga fija ni justa, niños impedidos de ir a la escuela para mendigar, mujeres amenazadas para ofrecer servicios sexuales, son ejemplos de Trata.

“Estos casos no pueden seguir sucediendo en nuestro país”, añadió la ministra. El comandante de la Policía, Patricio Carrillo, mencionó que delitos como estos no son tolerables ni deben normalizarse.

“Es una modalidad que tiene una baja denuncia, los casos investigados nos dan algunos presagios y los horrores que narran las víctimas”, apuntó Carrillo. La Trata de personas está considerada como esclavitud porque al ser humano se lo maneja como si fuera una mercancía.

En el evento también participaron el viceministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, el embajador estadounidense en el Ecuador, Michael J. Fitzpatrick y representantes de organismos internacionales. Romo es la presidenta del Comité Interinstitucional  de Coordinación para la Prevención de la Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Protección a sus víctimas.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media