Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los indicadores y estadísticas de seguridad fueron analizados ayer en el Gabinete sectorial

Tasa de homicidios ubica a Ecuador entre los países más seguros

Bajo la dirección del presidente de la República, Rafael Correa, ayer sesionó el gabinete sectorial de Seguridad.
Bajo la dirección del presidente de la República, Rafael Correa, ayer sesionó el gabinete sectorial de Seguridad.
Fotos: Álvaro Pérez / El Telégrafo
02 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

De acuerdo con las estadísticas oficiales, Ecuador cerrará 2016 con un promedio de 5 homicidios por cada 100.000 habitantes, que lo ubica entre los países más seguros de Latinoamérica, en donde el promedio de homicidios bordeaba los 15 según una medición realizada en 2013.

Esta es una muestra de los resultados que han dado las políticas de seguridad implementadas por el Gobierno, según dijo ayer el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, al término de una reunión de 4 horas del gabinete sectorial.

“Son resultados muy buenos, positivos”, dijo Navas, al señalar que en el gabinete sectorial se pasó revista a las estadísticas de los 10 principales tipos de delito, y se ha constatado que hay una tendencia hacia la baja en todos.

En 2009, la tasa de homicidios en Ecuador era 18,74 por cada 100.000 habitantes; en 2012 bajó a 8, y  2016 cerraría en 5 asesinados por la cantidad mencionada.

En vigencia brazaletes electrónicos  

En el encuentro el presidente de la República, Rafael Correa, dispuso que a partir de este mes entre en vigencia el sistema de brazaletes electrónicos, como un mecanismo para las personas privadas de la libertad (PPL) por delitos menores, para quienes hayan cumplido gran parte de las penas y hayan sido sancionados por delitos no graves y para casos de arresto domiciliario.

Según la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, luego de que han sido capacitados 790 jueces para que analicen los casos que ameriten aplicar al sistema, en estos días se espera la llegada al país de 4.000 dispositivos electrónicos que inmediatamente serán utilizados cuando se dicten las sentencias respectivas.

Respecto a la medida de apremio para los padres que adeuden pensiones alimenticias, la ministra  informó que el gabinete resolvió elaborar una propuesta de reforma legal que será remitida a la Asamblea para diferenciar a los deudores de buena y de mala fe. Aplicarán medidas sustitutivas al primer grupo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media