Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exdirectivos de Sucre, presos por caso Ribas

Los agentes policiales y de Fiscalía efectuaron tres allanamientos en Samborondón y uno en Guayaquil hasta este jueves 21 de mayo de 2020.
Los agentes policiales y de Fiscalía efectuaron tres allanamientos en Samborondón y uno en Guayaquil hasta este jueves 21 de mayo de 2020.
Foto: Fiscalia General del Estado
22 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

José Luis R. R. y Verónica H., exdirectivos de Seguros Sucre, están detenidos por un presunto caso de corrupción.

Los arrestos se efectuaron la noche del miércoles 20 de mayo de 2020 durante los allanamientos efectuados en Samborondón y Guayaquil, como parte de las investigaciones por presuntos actos de corrupción relacionados con dicha empresa aseguradora.

Según Fiscalía, además de los allanamientos a los domicilios de dos exdirectivos, se realizaron dos más en empresas supuestamente relacionadas con temas de corrupción en el período 2013-2017, lo que habría generado grandes sumas de dinero, presuntamente por pago de coimas o comisiones.

A estos dineros se les habría dado una apariencia lícita a través del círculo familiar y empresarial de los detenidos, incrementando su patrimonio mediante la adquisición de bienes muebles e inmuebles. Además se decomisaron equipos electrónicos, celulares, documentación y $5.250 en efectivo.

Sucre vinculado a Correa

José Luis R. R. es el segundo exgerente de la compañía Seguros Sucre que tiene problemas con la justicia. Anteriormente fue el exgerente Juan Xavier Ribas Domenech, quien en 2014 trabajó como asesor en el tema de seguros en la presidencia de Rafael Correa Delgado, según registra Contraloría General del Estado.

Ribas fue cinco años gerente de Seguros Sucre y sus socios fueron Alexis Mera y el expresidente, como lo demuestran dos documentos oficiales.

El primero del 24 de marzo de 2009; el segundo de marzo de 2010, firmados por Correa, dijo Galo Lara en entrevista al EL TELÉGRAFO el 16 de abril de 2020. “El exmandatario ordenó, a través de un decreto, que todas las instituciones están obligadas a contratar los seguros solamente con la aseguradora Sucre. Alexis Mera en una comunicación al gabinete confirmó esa orden de Rafael Correa”, dijo Lara.

En un comunicado, Seguros Sucre asegura que no son parte de ningún proceso judicial. La Fiscalía realizó los allanamientos en relación al caso Juan Ribas.

En Miami tiene dos demandas exgerente de Seguros Sucre

En la justicia de Estados Unidos, Juan Xavier Ribas Domenech, expresidente del directorio de Seguros Sucre, enfrenta dos procesos penales. El primer caso es por un presunto soborno para adjudicar y mantener contratos de la compañía con empresas del extranjero.

El monto de los sobornos ascenderían a $ 6.5 millones. El dinero se depositó en cuentas de Panamá, Islas Caimán y Suiza.

El 13 de febrero de 2020, el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó una denuncia penal en el Distrito Sur de Florida contra José Vicente Gómez Avilés, Juan Ribas Domenech y el colombiano Felipe Moncaleano Botero, según Anti-Corruption Sidley.

El 17 de febrero fue detenido Ribas en Miami. En marzo le fijaron una fianza de $ 500 mil para recuperar su libertad. Por esta causa debió comparecer el lunes 18 de mayo en un juzgado de Miami, Florida. (I)

Contenido externo patrocinado