Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 2.000 empresas son autorizadas para transportar precursores químicos

Sacos con producto para procesar cocaína, descubiertos en la frontera

En el operativo ‘Tanquero’, en Guayaquil, fueron decomisados 391 paquetes con estupefacientes. Cortesía
En el operativo ‘Tanquero’, en Guayaquil, fueron decomisados 391 paquetes con estupefacientes. Cortesía
20 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

El carbonato es un precursor químico empleado para ablandar la hoja de coca, explicó Edmundo Moncayo, director Nacional de Antinarcóticos (DNA) de Ecuador. El pasado miércoles, agentes de esta unidad decomisaron 33 sacos con más de una tonelada del mencionado producto, en la comunidad Cofanes, a orillas del río Aguarico, en la provincia de Sucumbíos, en la frontera con Colombia.

Personal de la Policía Nacional, a través de las redes sociales, informó que se “localizó un sitio donde se almacenaban químicos presuntamente utilizados por la guerrilla en laboratorios para procesamiento de drogas”.

Moncayo indicó que se realizó ‘un barrido’ en zonas cercanas del lugar del hallazgo, pero no hubo una infraestructura adecuada que funcionara como laboratorio para procesar el estupefaciente, por lo que presume que iba a ser trasladado al país vecino. Uno de los agentes que participó en el operativo manifestó, ante las cámaras de comunicación locales, que lo decomisado serviría para procesar unos 500 kilos de cocaína.

Respecto a cómo habrían ingresado la sustancia a Ecuador, el oficial de la DNA no descartó que haya sido mediante el contrabando, ya que en el territorio nacional no se permite la libre circulación de este y otros químicos.

Solo ciertas empresas, como petrolera, alimenticias, textil y metalmecánica, entre otras que son más de 2.000, tienen permiso para usarlo, por ende para transportarlo. El control está a cargo del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep).

Moncayo manifestó que ninguna compañía ha reportado algún robo de este tipo de producto y que se investigan cómo lo habrían conseguido.

Este año la ONU declaró a Ecuador como un país libre de cultivos ilícitos. Rodrigo Vélez, secretario ejecutivo del Consep, indicó que esto responde a la estrategia nacional de control y fiscalización de químicos por tierra y por aire.

“Si no hay químicos disponibles, no puede haber cultivos ilícitos. Esta situación nos ha permitido que las mafias que intervienen en el negocio del narcotráfico no tengan esos niveles de violencia que sí han vivido otras naciones hermanas”, señaló Vélez, cuando se comunicaron los resultados del informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc), el pasado 22 de octubre.

Acción de la UIAN en Guayaquil

Pero los resultados de los operativos de lucha contra el narcotráfico también se vieron en Guayaquil. Los agentes de la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos (UIAN) ejecutaron 2 operativos en los que decomisaron alrededor de 1 tonelada de droga.

Uno de estos fue denominado ‘Tanque Coca’, a través del cual se desarticuló una agrupación que enviaba droga usando los contenedores que a diario salen del puerto de Guayaquil. El destino de los estupefacientes era Estados Unidos y Europa.

Un uniformado de la UIAN destacó que esta banda utilizaba un tanquero de agua o de gasolina para despistar el transporte de la mercadería ilegal. Uno de estos fue descubierto, la noche del miércoles, circulando por la vía Perimetral, en el sur de la urbe. Un agente de la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE) le pidió al conductor que se detuviera y al ver que además había policías trató de escapar corriendo; sin embargo, fue detenido.

En la parte superior del tanquero habían adecuado un compartimiento donde estaban escondidos 391 paquetes con 419 kilos de coca.

Usaba triciclo para llevar droga

La otra operación fue llamada ‘Cisne 3’ debido al nombre del sector donde fue realizado. Los investigadores tenían información de una agrupación que acopiaba alijo en una vivienda para luego enviarla al exterior vía marítima. El día del operativo observaron que un hombre sacó un saco negro de una casa y luego lo puso en un triciclo. Al revisarlo descubrieron que no se trataba de basura, sino que eran paquetes con droga.

Los uniformados, acompañados de un fiscal, ingresaron al domicilio de donde había salido el ciudadano y encontraron 329 paquetes con 380 kilos de coca. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media