Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La pesca ilegal es el tercer negocio ilícito en el mundo

Kristian Hölgue, representante de las Naciones Unidas, se dirige a los delegados de los demás países.
Kristian Hölgue, representante de las Naciones Unidas, se dirige a los delegados de los demás países.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
13 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

La reunión regional sobre delitos pesqueros se realiza por primera vez en Guayaquil, Ecuador. Hoy concluye.

Kristian Hölgue, representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) para Ecuador y Perú, indicó que la finalidad es tratar las actividades ilícitas que giran alrededor de la pesca y que perjudican al mundo.

 Para él ninguno de los delitos, sea el narcotráfico, el fraude, el lavado de activos, trata de personas, entre otros, “fuera posible sin corrupción, por eso debemos integrar medidas de transparencia en lo que hacemos. Con el dinero los corruptos pueden corromper al funcionario público”.

Kölgue recordó que hace un año se suscribió un convenio con la Cancillería de Ecuador para combatir la corrupción. “Mañana (hoy) tendré una reunión con el canciller para trabajar desde la prevención”.

Para Jaime Dávalos, del Ministerio de Defensa de Ecuador, es necesario conocer las experiencias de otros países sobre los delitos conexos a la pesca. “Es difícil luchar contra este tipo de actos ilícitos porque usualmente están involucrados delincuentes de “cuello blanco”, pero existen los mecanismos. 

En la práctica ningún país tiene los medios necesarios para combatir delitos en el océano, necesitan ser combatidos a nivel regional”, acotó.

Susana Villacís, viceministra de Acuacultura y Pesca, coincidió en que la actividad delictiva organizada es un fenómeno que escapa al control de políticas de alcance nacional.

“El sector pesquero es vulnerable, porque los grupos criminales consideran que es una actividad de bajo riesgo y alta rentabilidad por la dificultad de controlar el perfil costero de países, ya que demanda gran cantidad de recursos y tecnología”, dijo Villacís.

Jorge Costain, subsecretario de delitos pesqueros, destacó la importancia de  implementar estrategias de seguridad adoptadas en otros países.

“Hay muchos delitos que preocupan. El tercer negocio ilícito de más acogida en el mundo después del tráfico de droga y de combustibles es la pesca ilegal”.

En el encuentro, organizado por la Unodc y el Gobierno ecuatoriano, participan representantes de fiscalías y ministerios de Brasil, México, Estados Unidos, Chile, Perú, Panamá, Costa Rica, Colombia, Argentina y Ecuador. También personal de Interpol y de la FAO. 

Carlos Aguilar, delegado del fiscal general del Estado de Colombia, destacó que el intercambio de conocimientos le permitirá, desde la Mesa de Pesca, generar proyectos en el Congreso de su país para articular y generar tipos penales y contrarrestar las actividades ilícitas relacionadas con la pesca.

Evelyn La Madrid, fiscal de Perú, espera que se creen alianzas con países fronterizos y lineamientos de trabajo para combatir los delitos pesqueros. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media