Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Periodista Kléber Mantilla enfrenta segunda demanda del rector de la UTE

Exteriores de una de las instalaciones de la UTE.
Exteriores de una de las instalaciones de la UTE.
Archivo / EL TELÉGRAFO
16 de septiembre de 2020 - 09:06 - Redacción Justicia

Kléber Mantilla, periodista y columnista de Diario La Hora, enfrenta una demanda por supuesto delito de Difusión de Información de Circulación Restringida.

La denuncia se presentó el pasado 20 de agosto, en la Fiscalía de Quito, por parte de José Ricardo Hidalgo Ottolenghi, rector de la Universidad UTE.

Según el escrito, la demanda se planteó con base al artículo 180 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que habla de una sanción con prisión de entre uno y tres años, para la persona "que difunda información de circulación restringida".

La demanda se interpuso porque Mantilla retuiteó en su cuenta de Twitter, un video a través del cual se cuestionó la inversión de $ 7 millones de la UTE y revelaba el supuesto sueldo de la autoridad universitaria.

Lo particular de este caso es que no se trata de la primera demanda que enfrenta el articulista con las autoridades de la institución de educación superior.

En diciembre de 2018 se interpuso una denuncia penal que acusó a Mantilla de proferir expresiones de deshonra en redes sociales.

La demanda se fundamentó en el artículo 396 del COIP que sanciona con pena privativa de libertad de 15 a 30 días, alertó Fundamedios.

El 15 de marzo de 2019, Mantilla publicó en su cuenta de Twitter disculpas públicas, tras haber llegado a un acuerdo amistoso con el denunciante.

Por eso, esta nueva demanda agarró por sorpresa al comunicador, quien está convencido de que se trata de una violación a la libertad de expresión.

Frente a este problema, Mantilla aseguró que en la Universidad se ha planteado el "correísmo”, no solo en el personal de la institución superior, sino dentro del marco de justicia, que ahora pretende iniciar otro proceso en su contra.

El columnista detalló que conoció de la denuncia a través de Fundamedios. Y expresó que su deseo es que le expliquen cuál es la irregularidad que cometió, ya que no ha difundido información reservada.

De hecho, puso como referencia, la rueda de prensa que ofreció María Paula Romo, ministra de Gobierno, en días pasados en donde cuestionó un fideicomiso firmado con la UTE, que supera los 7 millones de dólares que no ha cancelado. 

"Simplemente he pensado un poco más allá y cuestionar que la universidad está en problemas", señaló Mantilla.

La Universidad no se pronunciará

Diario EL TELÉGRAFO solicitó la versión del rector del campus a través de la Dirección de Comunicación. Mediante un correo electrónico, la Universidad señaló que no emitirá ningún comunicado en torno al proceso legal que se sigue en contra del periodista.

"Para no entorpecer el proceso normal que debe seguir la denuncia en el sistema de justicia, no se emitirán comentarios al respecto. El proceso se encuentra en investigación y el contenido es reservado", señaló el documento.

No obstante, sí se refirió al señalamiento que realizó la ministra Romo, junto con el Comandante General de Policía.

A través de un comunicado, la UTE señaló que dicha transacción fue realizada en los primeros meses del actual Gobierno y no en el mandato del anterior régimen.

Añadió que la UTE constituyó un Fideicomiso de Administración mediante escritura pública de junio de 2017.

La operación crediticia se inició por invitación del Isspol en dicho año. Puesto que los términos eran convenientes para la institución, se realizaron varias transacciones bajo la figura de una venta de cartera, con compromiso de recompra.

El documento añadió que hace dos años la Superintendencia de Bancos, le observó al Isspol por realizar estas operaciones, disponiendo que se abstenga de hacer nuevas transacciones y que solicite a los deudores (entre los que se encontraba la UTE) que presenten un plan de pagos para la recuperación de la inversión.

"Nuestra universidad presentó en su momento el plan de pagos, el mismo que se ha venido cumpliendo a tal nivel que a esta fecha el capital ha disminuido de $ 9.000.000 a $ 6.700.000 más los respectivos intereses", detalló el escrito.

En esa línea, señaló que al ser observada la venta de cartera, se utilizó el pagaré a la orden como nuevo título de crédito.

"La Universidad UTE reconoce su obligación y ratifica su compromiso de pago en los términos acordados. Esta casa de estudios mantuvo una reunión con el director general del Isspol y otros personeros, el 3 de agosto mediante vía telemática y, el 21 de agosto, envió su propuesta de pago por escrito", señaló el comunicado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media