Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Operativo Libertad X desarticula bandas delictivas que operaban en Azuay y Pichincha

Operativo Libertad X desarticula bandas delictivas que operaban en Azuay y Pichincha
Foto: Cortesía @MinInteriorEc
12 de mayo de 2017 - 13:00 - Redacción Web

La gobernadora de Azuay, María Augusta Muñoz, junto con autoridades policiales, informaron resultados del operativo Libertad X, que se ejecutó en varios puntos de esta provincia. Hay que resaltar que este operativo engloba a Dominó 46 y Dominó 47.

Después de 4 meses de investigación, se desarticularon dos grupos delictivos dedicados a cometer delitos como robo calificado, estafa, microtráfico, tráfico ilegal de migrantes y falsificación de documentos públicos.

Pablo Tamayo, jefe de la subzona Azuay de la Policía Nacional, indicó que fueron 13 detenidos en los dos operativos realizados en Azuay y Pichincha.

Dominó 46

Durante la madrugada de este viernes 12 de mayo, se llevó a cabo la operación Dominó 46, una investigación que abarcó las ciudades de Cuenca, Balao, Latacunga y Cariamanga, donde se desarticuló una  organización que estaba conformada por ciudadanos ecuatorianos y peruanos, liderada por el ppl alias “Viejo” al interior del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Turi.

Con el apoyo de la Fiscalía se efectuaron 12 allanamientos en varios sectores de Cuenca; Totoracocha, El Vecino, Paccha, Miraflores, Racar y dentro del CRS Sierra Centro Sur, Turi. 

Dominó 47

Mientras en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) se desarticuló una organización delictiva conformada por ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana que operaba desde 1994.

Sobre este operativo, Tamayo explicó que en coordinación con la embajada americana se desarticuló una presunta organización delictiva dedicada a la comercialización de visas americanas. Así, se verificó que la estructura delictiva cambió su domicilio 17 veces.

Los presuntos estafadores estarían operando desde el 2009 en las provincias de Pichincha, Cañar y Azuay, cobrando por cada visa un valor entre 20 mil y 30 mil dólares. Se calcula que la estafa ascendería a un monto entre 850 mil a un millón de dólares. Esta organización perjudicó a más 50 compatriotas mediante engaños, falsas promesas y adulteración de documentos.

Dominó 47 dejó 3 detenidos, 2 allanamientos y como evidencias pasaportes, computadoras, dinero en efectivo, joyas y celulares. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media