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El Funcionamiento de La boleta electrónica está en planificación

Los convenios y herramientas digitales dan dinamismo a los trámites judiciales

El Colegio de Abogados del Guayas tiene 6 cabinas de videoconferencia con enlace en los centros de reclusión. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
El Colegio de Abogados del Guayas tiene 6 cabinas de videoconferencia con enlace en los centros de reclusión. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
03 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

El funcionamiento del sistema de videoconferencia que posibilita el diálogo entre los defensores y sus clientes, sin que los primeros se trasladen hasta los centros de privación de libertad, es uno de los ejemplos más claros de que se cumplen los convenios firmados entre los gremios de abogados y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

La semana anterior en la sede del Colegio de Abogados del Guayas, situada en el centro de Guayaquil, se estrenaron de manera oficial 6 cabinas dotadas de computadoras, cámaras, micrófonos y audífonos que utilizaron los juristas para entrevistar a sus clientes internados en la Penitenciaría del Litoral y en el Centro de Rehabilitación Social Guayas N° 8.

Cada uno de estos sitios de internamiento por el momento tienen 10 locutorios, pero la idea es adecuar los que sean necesarios, informó la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga.

Ella explicó que el mecanismo para fijar la cita virtual es notificar con antelación, vía correo electrónico, la fecha y tiempo que el abogado requiere para conversar con su representado, y así establecer un horario que no interfiera con la visita, almuerzo o cualquiera de las actividades que cumple la persona privada de la libertad. “En varias provincias vamos a implementar este tema de entrevistas (videoconferencia)”, adelantó Zúñiga, quien mencionó que en Guayas el Colegio de Abogados facilitó un espacio en su sede para instalar parte de los equipos.

Jimmy Salazar, presidente del gremio, manifestó que es  indispensable hacer uso de la tecnología en las diligencias legales para darles dinamismo, lo que se verá reflejado en un mejor servicio para la ciudadanía. “Desde el 20 febrero de 2013 comenzó un trabajo en coordinación con los distintos estamentos que tienen que ver con el quehacer jurídico, hemos venido solicitando que actúe donde se necesita”, manifestó Salazar.  

Acotó que para garantizar el cumplimiento celebraron varios convenios. Esos acuerdos fueron revisados el 23 de octubre, entre estos consta una entrada diferenciada y el uso de pulseras en lugar de sellos para los abogados que acuden a los centros de rehabilitación, para que accedan de forma ordenada sin interrumpir el ingreso de los visitantes, lo que está por cumplirse.

También, se gestiona la emisión de la boleta de libertad electrónica, que es una sugerencia del Colegio de Abogados del Guayas al Ministerio de Justicia, con lo que se busca darle agilidad a los procesos de excarcelación.

Zúñiga informó que el documento físico toma más de 24 horas en llegar desde los juzgados y tribunales hasta los sitios de rehabilitación social y, además, que puede tomar 24 horas adicionales validarlo.

La idea es que la orden de excarcelación se elabore y envíe por medios digitales, para que el Ministerio de Justicia la reciba de inmediato y siga el proceso.

La ministra recalcó que sin importar la forma de entrega, el Ministerio debe asegurarse de que el dueño de la boleta no posea otras causas pendientes, pues de tenerlas no podrá recuperar su libertad.

Zúñiga explicó que se hizo un anuncio preliminar, pero es necesario trabajar el proyecto con el Consejo de la Judicatura, pues ese tipo de documento lo emiten en las unidades judiciales.

Agregó que la firma electrónica permitirá validar notificaciones de este tipo, en esto trabaja el Consejo de la Judicatura y se espera que dentro de poco la rúbrica digital de jueces, secretarios, fiscales y abogados y operadores de justicia pertinentes, esté validada.

Otras herramientas

El Consejo de la Judicatura ha puesto a disposición varias herramientas para darle agilidad al servicio judicial, esto beneficia a los abogados y demás usuarios, pues los  trámites que antes demoraban semanas o meses ahora se realizan en días o en horas.

Como ejemplo están las ventanillas universales que funcionan en Guayaquil, en las que ingresaron 48.510 escritos en sus primeros 4 meses de servicio. Esto permite optimizar tiempo y recursos, porque los usuarios no deben trasladarse a las diferentes judicaturas a entregar sus documentos, es decir, pueden hacerlo en la Corte Provincial del Guayas o los complejos judiciales Norte y Sur, para que la empresa Correos del Ecuador los distribuya a los despachos correspondientes.

Otra de las aplicaciones es el requerimiento vía web que por el momento se utiliza en la Unidad Civil del Complejo Judicial Norte. Desde julio hasta octubre se receptaron 4.900 requerimientos, de los cuales 3.800 obtuvieron respuesta de la Unidad de Gestión Procesal, informó Abelardo Arbornoz, director del departamento.

Zúñiga concluyó que estos resultados son posibles por el trabajo coordinado entre instituciones y por la obligación individual que tienen de servir a la ciudadanía.

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