Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueza otra vez difirió juicio por lesa humanidad

Los procesados y sus abogados acudieron ayer, a la Corte Nacional de Justicia, a la audiencia convocada.
Los procesados y sus abogados acudieron ayer, a la Corte Nacional de Justicia, a la audiencia convocada.
Foto: Jonh Guevara / El Telégrafo
13 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

La audiencia de juzgamiento contra nueve militares en servicio pasivo, entre ellos seis generales y tres coroneles, todos en servicio pasivo, por el presunto delito de lesa humanidad, contra tres integrantes del desaparecido movimiento Alfaro Vive Carajo (AVC), se volvió a diferir.

El Tribunal Penal, integrado por los jueces nacionales Sylvia Sánchez, Iván Saquicela y Miguel Jurado, aceptó el pedido de diferimiento de Susana Cajas y Luis Vaca, dos de las tres víctimas, porque cambiaron de abogado patrocinador.

El jurista Pablo Albán se encuentra fuera del país y su reemplazo es Diego Peñafiel, quien requiere de tiempo para estudiar el expediente y así hacer la defensa.

La jueza ponente, Sylvia Sánchez adelantó que no se permitirá un nuevo aplazamiento de esta audiencia de juicio, por lo que la próxima convocatoria, que será en pocos días, se desarrollará con la Defensoría Pública en caso de que no acudan los abogados particulares.

La audiencia de llamamiento a juicio se hizo en mayo de 2014. Transcurrieron casi cuatro años de dilaciones e incidentes procesales que impidieron que se juzgara este caso que es el único por lesa humanidad que se inició en el país.

La fiscal subrogante, Thania Moreno, también se excusó para continuar en este caso, alegando que tiene amistad con dos de los abogados que patrocinan la defensa de uno de los procesados.

No obstante, el Tribunal  no le admitió la excusa, señalando que la debió presentar ante el fiscal superior, Carlos Baca Mancheno. Moreno indicó que presentará la excusa al fiscal general en las próximas horas. (I)

Contenido externo patrocinado