Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía formula cargos contra exagentes del SIC por muerte de afroecuatoriano en 1985

Fiscalía formula cargos contra exagentes del SIC por muerte de afroecuatoriano en 1985
Foto: Fiscalía
23 de noviembre de 2016 - 13:33 - Redacción Web

La Fiscalía General del Estado formuló cargos en contra de 6 exagentes del Servicio de Investigación Criminal (SIC) de El Oro, por la muerte del afroecuatoriano Owel Cañola, sucedida en 1985.

Ángel Cujilema Daga, fiscal de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos, inició una nueva imputación penal este miércoles en la Unidad Judicial de Garantías Penales de la ciudad de Machala, provincia de El Oro. 

El 27 de febrero de 1985 Owel Cañola, de 22 años en aquella época, fue detenido por agentes policiales sin una orden judicial de autoridad competente y trasladado a un cuartel policial de la localidad. Tras varias horas de investigación fue conducido al Hospital General Teófilo Dávila en donde los médicos confirmaron su muerte.

En el mismo año el caso fue investigado por la jurisdicción ordinaria, la que terminó con el sobreseimiento y posterior archivo del proceso en favor de los agentes que presuntamente intervinieron en los hechos.

En la audiencia de hoy, el fiscal presentó los elementos de convicción que motivaron a la formulación de cargos en contra de los procesados, entre ellos el protocolo de la autopsia que revela graves contusiones en el cráneo de la víctima. 

Según un parte policial, Owel Cañola fue linchado por un populacho. Pero el fiscal presentó versiones de testigos que indican que Cañola no presentaba golpes cuando fue detenido. Un registro de ingreso indica que llegó al centro de detención policial en buen estado físico.

Uno de los testigos es un exmédico de Policía, quien señaló que Owel estaba inconsciente cuando pidieron atención.

En base a estos elementos, la Fiscalía pidió que se dicte el arresto domiciliario contra los exagentes por tener más de 65 años. El pedido fue acogido por el juez Vicente Arias, que dictó el arresto para 4 exagentes, y prohibición de salir del país y presentación periódica ante autoridad judicial para los otros 2. También dispuso el inicio de la instrucción fiscal por 90 días. 

Hasta el momento se han conseguido tres fallos condenatorios trascendentales en temas de derechos humanos, en casos como González y otros; Lema y Arce. Existen 18 personas sentenciadas (entre 2 y 16 años de prisión) y 14 víctimas resarcidas en sus derechos de verdad, justicia y reparación.

Asimismo, se mantienen abiertas 4 causas en distintas etapas procesales: Arturo Jarrín; González y Otros; Vaca, Cajas, Jarrín (dos casos en un solo proceso); y, Amada Suárez, por crímenes de Derecho Internacional Penal (contra los Derechos Humanos). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media