Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscal General: Asistencia penal de Panamá no relaciona a vicepresidente Glas a caso Petroecuador

Documentos fueron confiscados oficios y carpetas de Petroecuador durante un allanamiento en Guayaquil.
Documentos fueron confiscados oficios y carpetas de Petroecuador durante un allanamiento en Guayaquil.
Foto: Ministerio del Interior.
03 de noviembre de 2016 - 13:38 - Redacción Web

El fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, indicó que la asistencia penal de Panamá no relaciona al vicepresidente de la República, Jorge Glas, en el caso de corrupción en Petroecuador. 

De esta manera se desmiente una información de diario La Estrella de Panamá, que se refiere a la existencia de un supuesto informe "muy grave y comprometedor" de las autoridades panameñas que involucraría al Vicepresidente y candidato a la reelección en los comicios de febrero de 2017.

El periódico panameño, en su sección ‘La llorona’, bajo el título Expediente I, señala que "hay un informe de las autoridades panameñas que involucra al vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas. Todo indica que es muy grave y comprometedor", sin dar mayores detalles. El diario no ofrece más información, ni cita su fuente. 

La Fiscalía solicitó la asistencia penal a Panamá el 24 de mayo pasado y la información llegó el 29 de septiembre. Esta evidenció las transferencias recibidas por la empresa offshore Girbra, de Alex B., desde varios contratistas de Petroecuador. A su vez se detectaron las transferencias enviadas desde Girbra a las cuentas de Carlos P. y Arturo E., exfuncionarios de la petrolera estatal.

Por el delito de cohecho que se investiga en este caso están vinculadas 17 personas, entre ellas Carlos P., exgerente de Petroecuador. El miércoles se cumplieron más allanamientos e incautaciones de bienes en este caso. 

El pasado 29 de octubre, durante el enlace ciudadano, el vicepresidente Glas dijo: "no dejaremos que la corrupción quede impune en Ecuador". Recordó que el caso de corrupción fue denunciado por el propio Gobierno y las investigaciones permitieron determinar que más funcionarios estaban involucrados en irregularidades. (I)

Contenido externo patrocinado