Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exjuez quedó con prisión por supuestamente beneficiar a narcos

La audiencia se realizó por videoconferencia.
La audiencia se realizó por videoconferencia.
Foto: Fiscalía.
25 de junio de 2020 - 10:07 - Redacción Justicia

El exjuez de Garantías Penales del Guayas, Gonzalo David V.B., quedó con prisión preventiva por prevaricato. Él habría modificado una sentencia ejecutoriada en contra de cuatro narcotraficantes y les emitió la boleta de excarcelación. 

La audiencia de formulación de cargos se realizó a través de videoconferencia, en la Corte Provincial de Guayas, ubicada en el centro de Guayaquil, el miércoles 24 de junio de 2020.

En la diligencia participó Yanina Villagómez, fiscal provincial, quien presentó diez elementos de convicción recaudados en la fase de investigación previa, entre estas las copias certificadas de su resolución emitida en la audiencia de régimen semiabierto, en la que determinó la reducción de la pena impuesta.

Germán A. L., Juan A. R., Eduardo V. E. y Mauricio A. V. fueron condenados, en 2018, a 13 años de cárcel por el Tribunal de Garantías de Milagro, por el tráfico de 405 kilos de clorhidrato de cocaína. Luego, el caso subió a apelación y los jueces ratificaron la sentencia a tres de ellos y modificaron la de Germán a 52 meses. Los procesados no fueron a casación, por lo que la sentencia se encontraba ya ejecutoriada.

Sin embargo, el 10 de julio de 2019, los sentenciados presentaron una acción de garantías penitenciarias. Entonces, el exjuex modificó la sentencia ejecutoriada y la redujo a 25 meses para tres de ellos y a 20 meses para Germán. Luego, él mismo emitió las boletas de excarcelación para los narcotraficantes.

El delito de prevaricato es sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años. El presidente de la Corte Provincial del Guayas, Alfonso Ordeñana, acogió el pedido de Fiscalía en todas sus partes. Además, dispuso de un plazo de 90 días para el cierre de la instrucción fiscal y solicitó oficiar a la Policía Judicial para que proceda con la ubicación, localización y captura del procesado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media