Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'El Topo' ecuatoriano cobraba el 30% del oro extraído a mineros

La Policía busca a Jámilton Ulloa (a) ‘El Topo’ por su manifiesta responsabilidad en la muerte de 17 mineros.
La Policía busca a Jámilton Ulloa (a) ‘El Topo’ por su manifiesta responsabilidad en la muerte de 17 mineros.
Foto: internet
28 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia - Agencia

Sesenta hombres acompañan a la banda de ‘El Topo’. Así es identificado el ecuatoriano Jámilton Andrés Ulloa Suárez, quien controla la mitad de las 100 minas ilegales de oro que hay alrededor de la ciudad de Tumeremo, sur de Bolívar, en Venezuela.

Una crónica sobre este personaje, titulada “‘El Topo’, que descuartiza a los mineros de oro”, ocupa una de las páginas del diario El Mundo de España.

En la nota se menciona que es el hombre más temido, pero menos visto, en Tumeremo, un poblado al sureste de Venezuela donde funcionan alrededor de 100 campamentos mineros de forma clandestina, sin control del gobierno.

Él es el jefe de la mitad de estas explotaciones mineras, donde tiene un ejército armado para controlar la seguridad de las tierras y cobrar a los trabajadores un 30% del oro que logran extraer bajo tierra. Ni los mineros ni su ejército titubean a la hora de seguir sus órdenes a rajatabla. Y es que ‘El Topo’ no solo es estricto, es un jefe sanguinario.

Ulloa Suárez es de nacionalidad ecuatoriana, pero reside en Venezuela desde hace 14 años. Mide 1,72, pesa más de 100 kilogramos, es moreno, tiene 44 años y suele vestir de negro.

Michael, que hace un año trabajaba en el campamento Hoja e’lata, fue testigo de cómo un minero que adeudaba su cuota a ‘El Topo’ pagó las consecuencias. “Llegaron a la mina dos tipos que trabajan para la banda, uno de ellos se bajó de la moto, caminó hasta donde estaba el minero y le metió una bala en cada mano. No dijo ni una palabra, pero todos sabíamos que eso era un recado del jefe”, reveló el hombre con cautela, porque al igual que el resto del pueblo tiene miedo.

Nexos con Colombia

Desde 2009 lidera la banda delictiva que lleva su alias y que, según fuentes policiales, está compuesta por alrededor de 60 hombres que manejan armas de guerra traídas por contrabando desde Colombia, agrega la nota.

‘El Topo’ trabaja con paramilitares de Colombia, por lo menos así lo considera el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López. “Las pruebas que sostienen esta tesis del gobierno se basan en que tiene un marcado acento colombiano, y que además a principios del año 2000 recibió entrenamiento paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”.

Buscado por masacre de mineros

‘El Topo’ es buscado en el territorio venezolano y en el exterior por los presuntos asesinatos de 28 mineros, de los cuales solo 20 fueron hallados en una fosa común en Nueva Callao, que fueron entregados a sus familiares.

La masacre ocurrió el 4 de marzo cuando los trabajadores se dirigían hacia la mina “Hoja e’ Lata”, ubicada a unos metros de Tumeremo.

Unos fueron baleados y otros descuartizados, según testigos.

González informó que hasta el momento, las operaciones desplegadas en el área permitieron capturar a un miembro de esta organización, quien aporta datos sobre la estructura, modus operandi, vinculaciones y conexiones de esta y otras organizaciones de corte paramilitar en la zona.

Precisó que Ulloa ingresó al país en 2002 por San Antonio del Táchira y posteriormente con un Certificado de Regularización falso obtuvo la cédula de identidad venezolana, forjada en condición de residente con el número E-84.034.597.  

Este individuo no ha realizado ninguna actualización de su condición de residente desde  2004. En ese año, ‘El Topo’ fue detenido en Los Pijiguaos por el delito de homicidio con características paramilitares, pero después recuperó la libertad. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media