Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las autoridades lo detuvieron 24 horas

El acusado llegó a Lima para hacer conexión con Norteamérica

El acusado llegó a Lima para hacer conexión con Norteamérica
Foto: Tomada de twitter
28 de diciembre de 2016 - 00:00 - Víctor Vimos, corresponsal en Lima

El marco jurídico ordena que la Policía de Migración peruana puede retener, hasta  24 horas, a cualquier ciudadano sobre el que pese una orden de investigación requerida por su país de origen.

Luego de ese tiempo, y sin que existan trámites que alarguen la retención, la persona podrá salir en libertad.

Esa norma fue la aplicada la madrugada del domingo 25 de diciembre a Carlos Pareja Cordero, quien, de acuerdo a sus propias declaraciones, se encontraba de tránsito en Lima, a la espera de una conexión que lo llevara hacia Estados Unidos.

De acuerdo a los primeros informes emitidos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, de El Callao, donde Pareja Cordero permaneció retenido, autoridades de la Policía de Migración ecuatoriana habrían emitido una orden de retención al detectarse irregularidades en el momento de su salida del país.

Los uniformados peruanos, alertados del hecho, impidieron que Pareja Cordero, quien descansaba en un hotel al interior del aeropuerto, pudiera tomar su conexión y lo ingresaron en la zona de aislamiento de la base aérea. Una vez allí, fue visitado por un grupo de abogados que gestionó el cumplimiento de las normativas, fijándose de forma especial en el tiempo que debía transcurrir para que el ciudadano vuelva a la libertad.

Cerca de las 16:00 del lunes, Carlos Pareja Cordero dejó la zona de aislamiento y pudo salir del aeropuerto.

Consultado por las cámaras de Canal N, uno de los medios de comunicación con mayor difusión en Perú, Pareja Cordero expresó su desconocimiento ante cualquier tipo de investigación que se lleve en su contra en Ecuador.

Según él, su ingreso a Perú cumplió con todos los requisitos, por lo que no se explicaba la retención.

A pesar de que la norma advierte que, de cumplirse el plazo estipulado, si no se ha presentado un requerimiento de expulsión del país, la persona en cuestión puede recuperar su libertad, la justicia peruana decidió, en el caso de Pareja Cordero, llamar a una audiencia especial, a cumplirse en las próximas horas, para determinar su permanencia o no en territorio peruano.

Consultado por este proceso, Pareja Cordero aseguró que cumpliría con los requerimientos y añadió que no sabía con certeza si permanecería en Lima o seguiría hacia Estados Unidos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media