Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuatorianos capturados en aguas internacionales con droga

Ecuatorianos capturados en aguas internacionales con droga
Foto: El Vigía
27 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia - AFP

No cabe duda de que la extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán no detiene el tráfico de drogas con destino a Estados Unidos. El miércoles último, se efectuaron dos operativos en el océano Pacífico cercanos a costas colombianas y costarricenses. Cuatro ecuatorianos, un mexicano y dos colombianos fueron capturados y dos cargamentos de cocaína confiscados.

Las autoridades colombianas incautaron 3.617 kilos de cocaína en aguas del Pacífico de México y Costa Rica, que tenían como destino final Estados Unidos, según publica la agencia AFP.

En distintas operaciones y con colaboración de las autoridades de México, Costa Rica y Estados Unidos, la Policía de Colombia lideró los operativos de incautación, según dijo el organismo en un comunicado.

El primer operativo permitió la inmovilización de ‘dos lanchas rápidas’ en las costas mexicanas, que habían partido desde Nariño, suroeste de Colombia, que tenían como destino Centroamérica y Estados Unidos y “transportaban 2.861 kilos de cocaína”. “En la acción policial fueron capturados dos mexicanos y tres ecuatorianos”, añadió.

Captura en aguas costarricenses

En la segunda operación, coordinada con la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), otra embarcación fue encontrada en aguas costarricenses con “756 kilos de cocaína”.

En ese operativo se aprehendió a dos colombianos y un ecuatoriano, quienes transportaban el cargamento. También la policía reseñó el decomiso del lunes último de un cargamento de 382 kilos de cocaína en el Pacífico de El Salvador, que fue ejecutado por las autoridades de ese país.

Según el reporte, ese alijo provenía del departamento colombiano de Nariño y “pertenecía a una red al servicio de ‘El Tío’, cabecilla de las finanzas del Frente de Guerra Suroccidental del ELN” (Ejército de Liberación Nacional), guerrilla activa de Colombia.

Las operaciones son parte de un plan estratégico de la Policía para intervenir Tumaco, un municipio portuario del departamento de Nariño, una región fuertemente afectada por el conflicto interno y que por su ubicación estratégica es utilizada como ruta del narcotráfico.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

Un operativo similar a los acontecidos en Colombia y Costa Rica se registró en septiembre del año pasado. El personal de la Armada de México adscrito a la Segunda Región Naval, con sede en Ensenada, Baja California, realizó un operativo aéreo y marítimo, como lo muestra la gráfica, donde se intervino una embarcación menor con 23 bultos, que contenían 850,92 kilogramos de marihuana y bidones de combustible, también se detuvo a cuatro personas.

En mayo de 2016, los asambleístas de la comunidad migrante en Estados Unidos y Canadá, Álex Guamán y Karyna Sánchez, revelaron que 55 compatriotas de Esmeraldas y Manabí  están en las cárceles de EE.UU. por tráfico de drogas. Ellos gestionaron la extradición de 14.

En este año, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos tramita las repatriaciones de seis compatriotas presos en Norteamérica por ese delito. Los casos llegan a 80 y se encuentran en trámite. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media