Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'Alerta Emilia' permitirá localizar a niños desaparecidos en inminente riesgo

Las autoridades detallaron en qué consiste este nuevo sistema.
Las autoridades detallaron en qué consiste este nuevo sistema.
Tomada de Twitter
18 de enero de 2018 - 10:38 - Redacción Quito

El Ministerio del Interior presentó este jueves, la implementación de la Alerta Amber, que es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos en inminente riesgo, implementado en varios países a mediados de la década de los noventa. En el Ecuador, este sistema se llamará 'Alerta Emilia'.

Para esto, se realizó la firma de un convenio entre la cartera del Interior y el Centro Internacional de Niños Perdidos y Explotados (Icmec por sus siglas en inglés). La presentación del acto se realizó en Quito, en coordinación con las autoridades de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General del Estado y otras entidades.

Esta alerta se la llamó así en honor a Emilia B., una niña de nueve años que fue raptada y asesinada en la provincia de Loja, en diciembre de 2017. Los presuntos responsables fueron detenidos por las autoridades.

La alerta permitirá una búsqueda rápida en el momento de una desaparición. Los protocolos se concentran en menores de edad. La particularidad es la difusión mediática y recursos tecnológicos para buscar a los desaparecidos.

Fiscalía tendrá participación en la investigación de casos. Actualmente se cuenta con 5 unidades especializadas en tema de desapariciones enfocadas en atención, prevención, investigación. Se implementarán 10 más a nivel nacional.

Carla Suárez, directora de Política Criminal de la Fiscalía, detalló que para implementar este sistema, Ecuador primero tuvo que cumplir con una serie de recomendaciones. Entre ellas, se cumplió con las recomendaciones realizadas por Icmec.

La funcionaria advirtió que gracias a un trabajo interinstitucional se consolidó un registro de 1.577 casos de personas desaparecidas a escala nacional. De estos casos, el 18% representó a niños y adolescentes.

El proyecto cuenta con el apoyo del El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef). Juan Enrique Quiñónez, representante de Unicef Ecuador, reconoció que estos casos de desaparición de menores de edad se suscitan en todos lados, pero las organizaciones tienen la obligación de actuar de forma coordinada e  interinstitucional.

Katia Dantas, representante de Icmec, tras felicitar al país por la iniciativa, reiteró que los casos de desaparición de niños es una responsabilidad de la ciudadanía. En esa línea, señaló que la 'Alerta Amer' (Emilia) será de mucha ayuda, ya que es un sistema exitoso.

César Navas, ministro del Interior, aseguró que como política pública, se realizarán todos los esfuerzos por la seguridad de la población más vulnerable, entre ellos los niños y adolescentes. 

Añadió que para acompañar esta iniciativa se pondrá en vigencia la página web de Desaparecidos en Ecuador y se mantendrán diálogos con los familiares de las personas desaparecidas, para apoyar en los procesos de investigación.

El secretario de Estado recordó que el 96% de los casos de personas desaparecidas son resueltos por la Policía Nacional. De ahí que reiteró que se encuentran en proceso para perfeccionar la atención a estos casos. 

"El presidente de la República, Lenín Moreno, ha solicitado orientar todos los esfuerzos para optimizar los procesos en casos de menores desaparecidos", expresó el ministro. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media