Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos soldados heridos por nuevo enfrentamiento en la frontera norte

Agentes de seguridad realizan patrullajes en la zona.
Agentes de seguridad realizan patrullajes en la zona.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
20 de febrero de 2018 - 09:23 - Redacción Quito

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador emitió este martes un informe con el cual detalló sobre un nuevo enfrentamiento en el cantón de San Lorenzo (Esmeraldas).

De acuerdo al organismo, el hecho se registró en la zona conocida como El Pan. En el lugar se habría producido fuego desde lado colombiano. El organismo añadió la presunción de dos cargas de explosivos de mortero. Según el documento, dos militares se encuentran heridos, uno en la espalda y otro en la pierna, por arma de fuego. Los heridos fueron trasladados al hospital Militar de Quito.

Este es el segundo ataque que se registra en esta zona en menos de una semana. El sábado pasado, durante operaciones militares de rutina, los soldados ecuatorianos se enfrentaron a un cruce de balas en el mismo sector. No se registraron heridos y hubo una persona detenida.

Ayer, Patricio Zambrano, ministro de Defensa, advirtió que el hecho del fin de semana sería por gente que estaba vigilando cultivos de coca, los cuales serían procesados para transformarse en droga. En esa línea garantizó de que Ecuador no tiene sembríos de estas características. "Por lo tanto es un problema de Colombia y tiene que ser Colombia que lo resuelva. Los cultivos siempre están del lado colombiano", reiteró.

En una entrevista televisiva, el ministro advirtió que fue un enfrentamiento con "grupos disidentes de las FARC". "En este momento se sienten acorralados, se sienten presionados y que comenzaron a abrir fuego desde el lado colombiano", indicó y añadió que el personal militar se encuentra bien y no hubo baja. Explicó que los agentes no sufrieron heridas de consideración. 

El secretario de Estado explicó que los militares ecuatorianos no pueden ingresar a territorio colombiano. Sin embargo, se encuentran vigilando la frontera. 

El pasado 27 de enero, el presidente Lenín Moreno decretó el Estado de Emergencia en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, tras la explosión de un coche-bomba en los exteriores de un recinto policial de San Lorenzo. Zambrano indicó que la medida ha permitido cumplir con el reforzamiento de seguridad de la zona. (I)

Contenido externo patrocinado