Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Octubre, la democracia bajo ataque"

"Octubre, la democracia bajo ataque"
12 de octubre de 2020 - 19:20 - Redacción Justicia

Es una reflexión sobre los hechos que caotizaron al país durante 11 días en octubre de 2019. Tiene dos características importantes: la historia de lo ocurrido y la narración de dos personas que vivieron la crisis desde adentro.

El canciller de la UDLA, Carlos Larreátegui, quien explicó que el texto es una herramienta para reflexionar acerca del presente y el futuro de Ecuador, principalmente porque lo que ocurrió en ese entonces rebasó todo lo que había acontecido antes en paros y marchas a los que la democracia estaba acostumbrada.

Octubre de 2019 no fue un paro, sino un golpe para terminar la institucionalidad del Estado, por eso se incendió la Contraloría, se asedió la Asamblea, se destruyó el Centro Histórico de Quito, se cerró vías y carreteras, se secuestró a policías, militares y periodistas. Hubo saqueos,  ataques con explosivos en un cuartel de Policía, tomas de los pozos petroleros y los jóvenes utilizaron armas caseras. Todo el país estuvo desabastecido, dijo la ministra de Gobierno.

Según ella, la cara visible de las protestas fueron los indígenas, sin embargo, también estuvieron actores políticos que luchaban por la impunidad en ese juego antidemocrático: los correístas porque estaban a cuatro días de la audiencia del caso de corrupción Sobornos 2012-2016. El líder del correísmo, Rafael Correa, estaba dispuesto a incendiar al país para evitar que la justicia haga su trabajo, recalcó.

La Ministra habló de movilizaciones previas que se registraron días antes en el país y que luego desencadenaron una serie de hechos que se desbordaron. Fueron días tristes y dolorosos que vivieron los ecuatorianos, en especial, en las calles de Quito,

Mientras Ribadeneira recordó como en 2018, el excanciller de Correa, Ricardo Patiño, pidió pasar de la resistencia pasiva al combate, a la toma del Estado, de las carreteras. Eso ocurrió un año después cuando se dio la medida del Presidente y se convocó al paro. Mientras el 3 de octubre Virgilio Hernández dijo: "o cae el paquetazo o el Gobierno”. 

También que la expresidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira,  pidió llamar a elecciones anticipadas. El correísmo esperaba el momento oportuno para actuar y sembrar el caos, dijo.

Ella relató los peores días: el 3 de octubre, los saqueos en Guayaquil, crisis de seguridad; 15 provincias en caos y la presión. El 7 de octubre fue el asedio al centro de la capital con el objetivo de llegar hasta el Palacio de Carondelet, que es el símbolo del poder Ejecutivo. Por eso, el Presidente tomó la decisión estratégica  de cambiar la sede del Gobierno a Guayaquil, el 8 de octubre.

La historia se escribe para todos y por todos, dijo el periodista Juan Carlos Calderón, quien junto a Rebeca Villota, docente de la UDLA, actuó como moderador. “Comprender octubre es comprender lo que está y estuvo detrás de lo que venía pasando con los actores políticos”, dijo Calderón.

Calderón pidió a la ministra Romo que explique su pedagogía y su aprendizaje luego de octubre de 2019. Y así lo hizo la funcionaria y coautora del libro, quien admitió que al país aún le falta mucho por trabajar para acercar e intentar consensuar posiciones aparentemente contradictorias para elevar la calidad del debate social y, en consecuencia, de la democracia.

Y como dijo al cerrar el encuentro Rebeca Villota: han quedado profundas heridas y fracturas sociales que deben llevarnos a unir al país. Lo contrario puede ser, lamentablemente, otro octubre.

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media