Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. y Ecuador tendrán oficina de cooperación en seguridad

El ministro de Defensa Nacional, Oswaldo Jarrín, ayer cumplió dos meses en funciones. En alrededor de una hora explicó la tarea desarrollada.
El ministro de Defensa Nacional, Oswaldo Jarrín, ayer cumplió dos meses en funciones. En alrededor de una hora explicó la tarea desarrollada.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
02 de agosto de 2018 - 10:52 - Redacción Justicia

En los próximos días será implementada en un sitio del país, por definir, la Oficina de Cooperación de Seguridad entre Ecuador y Estados Unidos (EE.UU.).

No se trata de una base militar estadounidense sino de un lugar en el país para el intercambio de información, al que llegarán estadounidenses por períodos de cuatro o cinco días para trabajar con similares ecuatorianos y luego retornar a su nación.

El anuncio lo hizo ayer el ministro de Defensa Nacional, Oswaldo Jarrín Román, en una rueda de prensa que presentó la evaluación de la tarea cumplida en los tres primeros meses de su gestión.

Tras precisar que el intercambio de información busca fortalecer las tareas de inteligencia, precisó que el acuerdo con EE.UU. contempla además nombrar a un oficial de Enlace y un fortalecimiento para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Defensa norteamericano.

“Esta oficina de cooperación en seguridad se implementará en pocos días y lo que se pretende es obtener el apoyo de otros países como fuere determinado por el Presidente de la República”.

Según Jarrín, también habrá cooperación de Francia y Japón. Con el primero, se refuerza la cooperación bilateral, a través del proyecto Vigiparate, que tiene relación  con la experiencia de esa nación para controlar las operaciones terroristas.

Con Japón se trabajará en tareas de desminado, así como acuerdos para la donación de ambulancias, atención de desastres naturales y cooperación académica.

Adicionalmente, se reanudó la participación militar del Ecuador en las maniobras Unitas, que se retoman luego de nueve años; Rimpac, en Hawai; y Pananax, operación interamericana que se efectúa en Panamá.

Seis helicópteros comprarán
El secretario de Estado anunció que Ecuador prevé invertir en equipamiento, entre lo cual se encuentra la adquisición de seis helicópteros para lo cual se ha contemplado dar una entrada o cuota inicial de alrededor de $ 5 millones, pero no proporcionó más detalles.

También se adquirirá embarcaciones multipropósito para operaciones en selva y se recuperará aeronaves de ala fija, en apoyo a las operaciones de gestión de riesgos.

Además, se planifica la adquisición de nuevos radares para la zona de frontera, recuperar la capacidad operativa de los aviones supersónicos, armas y municiones para modernizar las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

“Todas estas necesidades han sido determinadas, cuantificadas y se encuentran en proceso de ejecución”.

Aclaró que el financiamiento se hará en cuatro o cinco años.

Respecto a la posible venta de uno de los aviones presidenciales, como lo anticipó el presidente Lenín Moreno, dijo el ministro Jarrín que desconoce y que no se ha tomado ninguna resolución hasta la fecha.

Listo proyecto para reemplazar la Senain
Anunció que la próxima semana el Ejecutivo enviará a la Asamblea cuatro proyectos de ley sobre seguridad para viabilizar la reestructuración de este sector. Entre estas reformas consta el cambio de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) por el Centro de Inteligencia Estratégica.

“El Consejo del Sector Seguridad ya recomendó y aprobó la creación de la nueva entidad; el segundo aspecto es una nueva ley, y esa ley está presentada en el Código de Seguridad”.

Luego de indicar que está por definir si se llamará centro o secretaría de inteligencia, manifestó que lo que se busca es una nueva institucionalidad en donde la inteligencia es el principal instrumento para obtener el insumo fundamental de las operaciones militares.

“No estamos simplemente cambiando de nombre, sino es toda una infraestructura nueva”. Reveló que también se ha creado la Secretaría del Consejo de Seguridad Pública, que reemplaza al antiguo Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

Esta nueva instancia tendrá un secretario que asesorará al Presidente de la República y difundirá las resoluciones que se tomen en el Consejo de Seguridad Pública.

Acuartelamiento de mujeres

Jarrín recordó que este sábado se acuartelarán 200 mujeres al servicio cívico militar voluntario, para lo cual se tomaron las previsiones.

Es la primera vez que se realizará este proceso. Hasta el momento solo se podían acuartelar los hombres.

El acuartelamiento femenino se realizará en las brigadas de Quito, Guayaquil y Cuenca; y en el Ala de Combate de Manta. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media