Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión de Desaparecidos destaca el apoyo de Perú por el caso de Nathaly

Mauricio Zambrano, miembro de la Comisión Ocasional de Personas Desaparecidas, presentó el informe.
Mauricio Zambrano, miembro de la Comisión Ocasional de Personas Desaparecidas, presentó el informe.
Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
02 de agosto de 2018 - 15:29 - Redacción Justicia

Mauricio Zambrano, miembro de la Comisión Ocasional de Personas Desaparecidas, presentó el informe sobre su viaje al Perú, como parte del seguimiento de las investigaciones en el caso de la desaparición de Nathaly Salazar.

El legislador viajó entre el 16 y 19 de julio a ese país, donde mantuvo reuniones con autoridades del sector.

Durante la sesión con los miembros de la Comisión, Zambrano destacó el trabajo que efectúan las autoridades peruanas en los procesos fiscales y de búsqueda de Nathaly, quien desapareció en enero de 2018, en el Cuzco, durante un viaje de turismo.

La joven, de nacionalidad ecuatoriana, radicaba en España. Llegó a Perú de vacaciones. En ese lapso, la joven desapareció. Tras la indagación y peritaje de videos del hotel en donde se hospedó fueron detenidos dos jóvenes, quienes están procesados.

Zambrano informó que se reunió con representantes de la Fiscalía y el consulado peruano. Además se trasladó al poblado de Maras, donde la joven habría sido vista por última vez, y recobró informes sobre la búsqueda. “La investigación no se cierra, pues Nathaly aún no aparece”, dijo.

“Nos reunimos con Víctor Cubas, jefe del Gabinete de Asesores de Fiscalía del Perú, quien nos presentó la información sobre las acciones que ha realizado el Gobierno, enfocadas en el apoyo logístico y personal en el caso”, añadió.

El legislador indicó que las autoridades peruanas reiteraron el compromiso de informar a sus pares de Ecuador sobre el caso.

Incluso, el asambleísta fue parte de una de las pesquisas efectuadas por agentes especializados en el río Vilcanota, donde se presume habría sido arrojado el cuerpo de la joven.

Añadió que los informes sobre el testimonios de los dos detenidos son contradictorios. No obstante, reiteró que la Fiscalía será el organismo encargado de realizar las consultas del caso y disponga la participación de expertos nacionales e internacionales.

"Las autoridades del Perú no se han negado a que el Estado ecuatoriano atienda el caso de desaparición de Nathaly", expresó.

Comisión Aampetra presentará su informe en los próximos días

Dentro de las funciones que cumplen las delegaciones ocasionales de la Asamblea, los miembros de la Comisión Aampetra recibieron a Berenice Cordero, ministra de Inclusión Social, y a Diego Tipán, viceministro del Interior.

Los titulares de estas carteras de Estado acudieron ante la comitiva para que presenten un detalle sobre las acciones que realizan en contra de la violencia sexual a menores.

Cordero indicó que en las casas de acogida se receptaron 270 casos de abuso sexual. Mientras que Tipán señaló que los responsables de abuso sexual a niños y adolescentes se encuentran en la lista de los 28 Más Buscados en Ecuador.

Con la presencia de los dos ministros, el organismo Legislativo culminó con el proceso de informes de control político a instituciones del Estado.

Silvia Salgado, presidenta de la Comisión, indicó que este mes culminará el trabajo de la comitiva y que están próximos a presentar el informe general y de normativa a Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media