Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Banda de abigeato que operaba en Naranjal fue capturada

Parte de las evidencias encontradas en el operativo contra el abigeato
Parte de las evidencias encontradas en el operativo contra el abigeato
Foto: Cortesía Policía Nacional
05 de febrero de 2020 - 14:15 - Redacción Justicia

Una banda delictiva que supuestamente se dedicaba al delito de abigeato fue capturada en Naranjal, Guayas. Los delincuentes entraban armados a fincas, casas de campo y predios ganaderos y ataban a las víctimas para robar dinero y semovientes.

Galo Pérez Dávila, comandante de la Zona 5 de la Policía Nacional, informó que la agrupación era conocida como "Los Chivos" y era liderada por alias "Pancho" y "Toño", ambos ecuatorianos. Estos fueron detenidos en diciembre pasado y aún se encuentran en prisión, pero sus cómplices seguían operando principalmente en el cantón Naranjal, pero también en otros cantones de la provincia de Guayas.

"Estas personas participaron en al menos cuatro eventos durante los últimos cuatro meses. Se llevaron aproximadamente 40 cabezas de ganado y $ 30.000", indicó el oficial.

En el operativo denominado Victoria 89 se ejecturaron cinco allanamientos y se capturaron a cuatro personas, la madrugada de este miércoles 5 de febrero de 2020. Como evidencias se decomisaron un arma tipo escopeta calibre 16, tres cartuchos y un camión donde se transportaba lo sustraído.

"Esta organización fue investigada durante cuatro meses. Las cuatro personas tenían roles específicos de seguridad, transporte, arreo de ganado, sometimiento de víctimas", informo Marco Moreno, de la Unidad de Investigación contra el abigeato.

El delito de abigeato está tipificado en el artículo 199 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años. Si la infracción se comete con fuerza esta aumenta de tres a cinco años y si es con violencia sube de cinco a siete años. (I)

Contenido externo patrocinado