Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Roberto caldas, titular de la corte, resaltó que es la tercera vez que el país acoge al pleno de ese organismo

Avances del Ecuador en derechos humanos destacan en sesión de Corte Interamericana

El presidente Rafael Correa, en su discurso inaugural, destacó la transformación de la justicia en Ecuador los últimos 10 años. Saluda a los Niños Cantores del Pueblo.
El presidente Rafael Correa, en su discurso inaugural, destacó la transformación de la justicia en Ecuador los últimos 10 años. Saluda a los Niños Cantores del Pueblo.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
11 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

Con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa y titulares de las funciones del Estado se inauguró ayer en la sede de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la quincuagésima sexta sesión extraordinaria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

El Mandatario insistió en que Ecuador es uno de los 23 de 34 países, miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha ratificado la convención de derechos humanos o Pacto de San José y uno de los ocho países que ha suscrito todos los instrumentos de derechos humanos. “Aquí no tenemos pena de muerte, torturas, prisioneros incomunicados, -ni nada de todo aquello, eso era antes-, con nuestro gobierno no existen esas cosas. Sin embargo, ni siquiera Pinochet fue llevado tantas veces a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como nuestro gobierno”.

Entre los logros destacados por el presidente Correa, está la Comisión de la Verdad creada en 2007 para esclarecer los hechos de violaciones a los derechos humanos; la Constitución de 2008, y la reforma judicial.

No había Defensoría Pública, recordó, por lo que los pobres no tenían cómo defenderse. “Pero nos llevan a cada rato a la Comisión de DD.HH. acusándonos de violar los derechos, lamentablemente el sistema ha sido politizado y en el caso de la Comisión, se ha convertido en poco menos que una comisaría de cuarta categoría”.

Censuró que la Comisión Interamericana  tenga las características de una organización no gubernamental (ONG) y no de una institución jurisdiccional. “La legalidad para ellos es secundaria, no es posible que la Comisión se arrogue la potestad de solicitar medidas cautelares, competencia que no le fue otorgada por la convención interamericana ni por su propio estatuto”.

Para Roberto Caldas, titular de la CorteIDH, el que este organismo se encuentre en el Ecuador no es nada nuevo, este país ha sido excelente anfitrión en dos oportunidades anteriores, Quito 2010 y Guayaquil 2012. Este país se convierte junto con México y Colombia en una de las naciones en donde la CorteIDH ha sesionado más veces. “Queremos reconocer que Ecuador ha expresado de manera constante un decidido apoyo a esta institución”.

Aclaró que la CorteIDH no es un tribunal extranjero, sino que se desplaza a diversos países para acercarse a la gente.

Tenemos un foro natural en cada uno de los 20 Estados, sobre los cuales conservamos la jurisdicción, anotó Roberto Caldas.

Hoy la batalla es por la legalidad

Ernesto Samper, secretario general de la Unasur, indicó que por la sede del organismo, en 18 meses, han pasado 100.000 personas y al momento sus representantes trabajan en la vigencia de los derechos y la aplicación de modelos influyentes. “Así como hace diez años luchamos por establecer un sistema democrático estable en nuestros países, ahora la batalla es por la legalidad y legitimidad, tomando en cuenta que hay poderes fácticos que pretenden interferir eso”.

La ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ledy Zúñiga, destacó la importancia de que la CorteIDH se reúna en Quito para tratar los casos de violaciones a los derechos humanos  registrados en Nicaragua, Perú y Brasil.

Entre los avances registrados en  Ecuador, resaltó los derechos consagrados en la Constitución de Montecristi, que por ejemplo en su artículo 80 se refiere a los delitos de lesa humanidad y violación de los derechos humanos.

Con ello, hizo referencia a la creación de la Comisión de la Verdad que desclasificó 300.000 documentos para abrir 28 casos, en los que estaban registradas más de 400 víctimas, la tercera parte son menores de edad y según el reporte había 18 desaparecidos; 279 personas resultaron privadas de la libertad. “Dentro de este contexto el apoyo de la CorteIDH ha sido fundamental en este proceso de transformación”.

La Corte sesionará hasta el viernes. En la tarde de ayer se instaló la primera audiencia pública en el caso Acosta y otros vs. Nicaragua. (I)

Roberto Caldas, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, destacó el trabajo desplegado por el Ecuador en materia judicial. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo

-------------------------

Jueces tratarán seis temas

Quito y Guayaquil serán sedes de charlas de DD.HH.

Los magistrados del organismo de protección de los derechos humanos, junto con  expertos ecuatorianos, dictarán el seminario internacional “La Jurisprudencia de la Corte Interamericana y su impacto en América Latina”.

El evento académico tendrá lugar de manera simultánea en Quito y Guayaquil, el viernes 14 de octubre a las 09:30, una vez finalizado el período de audiencias públicas.

Los temas serán: Control de convencionalidad y diálogo jurisprudencial; Perspectiva de género en la justicia nacional e internacional; Derechos de las personas Migrantes; Reparación integral y supervisión de cumplimiento de sentencia; Derechos Humanos y Derecho Penal; y, Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales.  

En Quito, la actividad se desarrollará en la sede de la Unasur, donde también se cumplirán las audiencias públicas del organismo interamericano. Contará con la presencia de jueces de la CorteIDH, Corte Constitucional, cortes provinciales y Consejo de la Judicatura, además de académicos y representantes de colectivos de defensa de Derechos Humanos, quienes participarán como expositores de las conferencias magistrales.

El auditorio de la Corte Provincial de Justicia del Guayas será la sede donde participarán Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; Humberto Sierra, Raúl Zaffaroni y Patricio Pazmiño, jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además de autoridades de la Función Judicial de Ecuador.

Zúñiga indicó que la visita de los magistrados de la Corte es un acto formal y solemne, que permitirá a los asistentes conocer el funcionamiento del sistema interamericano de DD.HH. “La visita de la CorteIDH tiene un carácter académico y difundirá su quehacer y jurisprudencia; así como permitirá a los participantes de las actividades programadas, conocer la metodología de las audiencias”.

Desde mayo de 2005, cuando se instaló por primera vez una sesión extraordinaria  de la  CorteIDH fuera de su sede en Costa Rica, se realizan actividades académicas en los países sedes, enfocadas en difundir el sistema interamericano de DD.HH. y principalmente, sus alcances en los Estados miembros.

Los casos que llegan son remitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al que le compete la observancia y recomendaciones para la defensa de los derechos humanos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media