Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades vinculan a ‘Guacho’ con el atentado en cuartel de San Lorenzo

Autoridades vinculan a ‘Guacho’ con el atentado en cuartel de San Lorenzo
30 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

El movimiento subversivo dirigido por ‘Guacho’, disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), presuntamente está detrás del atentado con coche bomba en San Lorenzo, Esmeraldas.

El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, se refirió ayer a ‘Guacho’ como un grupo disidente de las FARC, “movimiento subversivo que estamos combatiendo”.

Dijo que tienen información de que el movimiento de ‘Guacho’ ha cometido actos ilícitos en la frontera y que cubre a grupos de narcotraficantes. “Amedrentan a ecuatorianos, por lo que tenemos que actuar para dar seguridad a nuestros ciudadanos”.

Sostuvo que 1.000 efectivos, entre policías y militares, patrullan San Lorenzo y Borbón, eso quiere decir que la zona está protegida por fuerzas especiales para que retorne la calma y la tranquilidad a los pobladores.

También explicó que los atentados sucedidos en Colombia no tienen nada que ver con el ocurrido en San Lorenzo. Es más, el ELN se reivindica los registrados en el hermano país.

También, el fiscal de Colombia, Néstor Martínez, se refirió a ‘Guacho’. El atentado que ocurrió en San Lorenzo  muestra de qué son capaces las organizaciones criminales.

“Esto puede estar asociado a la acción que realizamos en la frontera contra estos grupos, particularmente del disidente de las FARC, alias ‘Guacho’, quien en la guerrilla colombiana estaba asociado a la actividad de narcotráfico”.

Indicó que ‘Guacho es ecuatoriano y utiliza la frontera para movilizarse entre los dos países, que luchan contra la criminalidad.

Las investigaciones iniciales en Colombia muestran que hay una batalla por apropiarse de espacio territorial para obtener el acceso a la droga, comercialización y en algunos casos con vínculos de carteles mexicanos, aseguró.

Martínez dijo que identificaron más de 40 bienes muebles, inmuebles y semovientes que darían cuenta de un centenar de activos que en los inventarios del bloque sur de las FARC forman parte del patrimonio ilícito de ‘Guacho’.

Por eso, hablamos con el Fiscal y el Ministro de Defensa de Ecuador, porque la Fiscalía de Colombia solicitará la incautación de esos bienes de naturaleza ilegal.

*Haga click en la imagen para ampliarla

Cooperación internacional
El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, coincide en la presencia del crimen organizado que existe en la frontera norte, una de ellas es San Lorenzo, donde la actividad delictiva se incrementó. Por ese motivo, en esta zona se registraron operativos de desarticulación de bandas delictivas.

Reveló que en este caso cuenta con la cooperación internacional de expertos de la Fiscalía de Colombia y de Estados Unidos. Ellos ya se encuentran en San Lorenzo, a fin de determinar desde la clase de explosivos que utilizaron hasta cómo planificaron el atentado y quiénes realmente están detrás de esta explosión.

Para Romel Tapia, comandante de la Subzona Esmeraldas, el atentado responde a las grandes incautaciones de droga y precursores químicos que en los últimos meses incautaron. “La semana anterior se decomisaron 7,5 toneladas de precursores en la vía Mataje, San Lorenzo, y se detuvieron a dos personas”.

Se cerraron las vías terrestre y marítima, por eso como respuesta quisieron amedrentar al Estado. Pero no lo consiguieron, contamos con el apoyo de 150 policías capacitados en actividades de alto riesgo, quienes dan protección y ayuda a las investigaciones, manifestó Tapia.

¿Quién es ‘Guacho’?
Walter Patricio Artízala Vernaza, alias ‘Guacho’, es oriundo de la localidad de Limones, en Ecuador, donde se desempeñaba como comerciante. Ingresó en las FARC en julio de 2007, reclutado por alias ‘Alexis’ o ‘Tachuela’.

Durante su estadía en la columna móvil ‘Daniel Aldana’ se desempeñó como organizador de masas, jefe financiero, explosivista, además tiene amplia experiencia en acciones terroristas. Fue parte del frente 29 ‘Alfonso Arteaga’ de las FARC.

Según Inteligencia colombiana, ‘Guacho’ delinque a lo largo de los ríos Mira, Mataje, en el corregimiento de Llorente, las veredas El Azúcar, Vallenato, Los Cocos, El Playón, la Corozala, La Aduana, Yarumal, entre otras. Se desvinculó de las FARC a mediados de 2016 y formó un grupo armado ilegal del cual es el cabecilla principal, bajo su mando habría 55 personas. (I)

Reacciones
Paraguay se solidariza
Paraguay expresa su firme condena al ataque a una estación de Policía de San Lorenzo, República de Ecuador. Manifiesta su pesar ante este hecho y transmite su solidaridad con los heridos y damnificados del repudiable ataque.

España condena atentado
El Gobierno de España condena el atentado registrado en San Lorenzo, Ecuador. Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas, a las que deseamos una pronta recuperación, y con el pueblo y las autoridades ecuatorianas.

Guatemala se pronuncia
El Gobierno de Guatemala se solidariza con el pueblo ecuatoriano por el atentado suscitado en San Lorenzo. Deseamos una pronta recuperación a los afectados.

Costa Rica expresa apoyo
El Gobierno de Costa Rica manifiesta su condena absoluta por el atentado suscitado esta sábado 27 de enero contra la estación de Policía en San Lorenzo, Ecuador, que dejó al menos 28 personas heridas y daños en unas 40 viviendas.

Bolivia repudia ataque
El Gobierno de Bolivia condena este vil ataque y expresa su repudio al atentado terrorista perpetrado en el cantón San Lorenzo. Hace votos por la pronta recuperación de los heridos y el retorno de la tranquilidad.

Chile manifiesta respaldo
El embajador de Chile en Ecuador, Eduardo Tapia, reiteró la solidaridad de su país con Ecuador por el atentado ocurrido en San Lorenzo, Esmeraldas.


El libre paso entre las fronteras es una debilidad
A inicios de enero, durante una reunión que mantuvieron los gobernadores o delegados de las 24 provincias del país, Geovanna Ramírez, jefa política de Esmeraldas, expresó su preocupación por la inseguridad en los cantones fronterizos con Colombia. “Es de conocimiento nacional el gran impacto que sufrimos por el hecho de que San Lorenzo y Eloy Alfaro estén en la frontera. El ingreso de grupos subversivos genera inseguridad. Hay población flotante de la que no hay registro de ingreso y que porta armas, hay tráfico de combustible, de drogas. Además robos en alta mar”.

La funcionaria solicitó que no solo se trabaje con control policial, sino que existan propuestas para el desarrollo social, familiar y económico que generen empleo. “El desempleo suma la inseguridad”.

De acuerdo con los últimos datos  del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en 2010, en San Lorenzo viven 42.486 personas, la edad promedio es de 24 años y la tasa de analfabetismo se encuentra en el 15,7. El 48,9% de la población económicamente activa se dedica a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Esta misma actividad genera el 54,5% de los ingresos.

El 12,3%, en cambio, trabaja en el comercio al por mayor y menor; y el 6,8% en la enseñanza.

Sin embargo, no es un secreto que habitantes se dedican al contrabando de combustible, de alimentos y se vinculan a otras actividades ilícitas.

La pobreza en San Lorenzo por necesidades básicas insatisfechas alcanza a más de la mitad de la población. El INEC revela que en la categoría ‘No pobres’ hay 6.489 personas y en ‘Pobres’, 35.619. (I)

*Haga click en la imagen para ampliarla

Contenido externo patrocinado