Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el país, desde 2013 hasta marzo de 2015 aproximadamente 700 agentes fueron separados

Agentes antinarcóticos indagados por intercambiar droga incautada

Estos son los bloques de droga que presuntamente se estaban comercializando. Foto: Cortesía
Estos son los bloques de droga que presuntamente se estaban comercializando. Foto: Cortesía
21 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Seis policías en servicio activo, entre ellos personal de la Unidad de Antinarcóticos del Guayas, fueron detenidos por supuestamente tener relación con un caso de narcotráfico presentado en junio de este año.

Julio Vacacela, fiscal de la Unidad de intervención inmediata, indicó que esta captura fue producto de una investigación que se llevaba a cabo tras el operativo ‘Relámpago Azul’, en el que fueron detenidas 3 personas, incluido otro agente en servicio activo y un exgendarme.

Los nuevos vinculados fueron identificados como: los tenientes Carlos Eduardo E.T. y Danilo Gabriel A.I. Además, el cabo segundo Wellington Rafael M.A., quienes quedaron con prisión preventiva por el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.

Otros 3 cabos quedaron con medidas sustitutivas, como la prohibición de salida del país y presentarse todos los lunes ante la Fiscalía. Estos son: Paúl Alejandro R.Q., Luis Eduardo M.E. y Luis Gerardo R.V.

Intercambiaban droga

“El 12 de junio los policías detuvieron a una persona por el km 23 de la vía a la Costa con una cantidad de droga. Momentos después, por la ciudadela Puertas del Sol, fueron arrestados uno de los uniformados que participaron en el operativo, un expolicía y un civil trasladando parte del estupefaciente incautado; eso se comprueba por la misma forma y logos de los ladrillos”, especificó el funcionario.

En información que se dio luego de ese operativo, Edmundo Moncayo, director nacional de Antinarcóticos (DNA), indicó que los sospechosos se encontraban haciendo una transacción y entrega de alcaloide a la altura de la mencionada urbanización.

En ese entonces los agentes de la Unidad de Investigaciones de Puertos y Aeropuertos (UIPA) procedieron a las detenciones del policía Oscar Aníbal S.A., César D.G., y Daniel Marcelo G.B., que llegaron para transar el intercambio del alcaloide en un automóvil Hyundai, modelo Accent, color dorado, placas GNM-0318 y en la camioneta Mazda, modelo BT-50, color azul, placas OBA-8676.

El oficial aún no se ha referido a esta nueva vinculación, pero se conoció que los propios miembros de la Dirección Nacional de Antinarcóticos aportaron con la investigación.

Ahí llevaban 3 sacos de yute que contenían 290 paquetes rectangulares con un peso de 139.425 gramos de cocaína. El gendarme trabajaba en el Centro de Rehabilitación Social del Guayas.

“Qué confianza podemos tener en esos policías que usaron el uniforme para cometer este delito. Esa cantidad no es para microtráfico, eso es para algo más grande. Vamos a establecer la participación real de cada uno de ellos”, enfatizó Vacacela.

Este no es el único caso en el que policías han sido detenidos por tener relación con el narcotráfico. Por mencionar un caso, desde la semana pasada 5 policías son juzgados por tráfico de drogas en Quito.

Depuración policial

José Serrano, ministro del Interior, ha sido enfático cada vez que se detienen policías vinculados con el crimen organizado, de que se depurará a todos los malos elementos.

Desde 2013 hasta abril de 2015 la cifra de elementos uniformados separados de la institución superaba los 700.

El 15 de julio, cuando se efectuaron 5 de los operativos ‘Eslabones’, se capturó a 4 expolicías que fueron desvinculados de la institución en el proceso de autodepuración.

Ellos fueron detenidos en Esmeraldas, y junto a otros 10 presuntos delincuentes se dedicaban a la extorsión y robo de vehículos, manifestó el ministro del Interior. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media