Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acumulación de penas terminaría con impunidad

Acumulación de penas terminaría con impunidad
10 de octubre de 2013 - 00:00

Desde ayer en la tarde se iniciaron los debates en la Asamblea Nacional en torno a las reformas al nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP). Los legisladores pretenden definir hasta el sábado la votación del proyecto de ley para su aprobación y posterior vigencia.

Los 749 artículos del nuevo cuerpo legal no contemplan la pena de muerte ni la cadena perpetua por los delitos graves, porque la Constitución de la República de 2008 no lo permite. En cambio, en el proyecto de ley sí existe la posibilidad de la suma de condenas hasta por un máximo de 40 años.

Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, dijo que se llegó al límite de cuatro décadas en la acumulación, porque ni  la pena de muerte ni la cadena perpetua son la solución para los crímenes que causan conmoción social. “Si esas medidas fueran viables en Estados Unidos y en los otros países donde se las aplica ya hubiera resultados. O por lo menos habrían disminuido los delitos”.      

Andino mencionó que para que la acumulación de penas funcione de  manera más idónea debe haber un trabajo conjunto entre instituciones como la Policía Nacional, la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura, los Gobiernos Autónomos Descentralizados, entre otras. “La propia ciudadanía también debe brindar su colaboración cuando se cometen ciertos delitos graves”, agregó.

Para Gabriel Rivera, asambleísta de Alianza PAIS, la acumulación de sanciones es una manera de evitar la impunidad en el país.  

Las reformas al Código Penal son inevitables y puso como ejemplo que si una persona roba un vehículo, y luego asesina a una mujer, será  juzgada y condenada solo por el delito más fuerte, expresó.

“Es por esa razón que el nuevo código busca que cada falta se individualice;  de esa manera se acumulan las penas hasta llegar a los 40 años de privación de libertad”.

Rivera aclaró que con el COIP, si alguien comete delitos en serie (robo, asalto, y asesinato) lo procesarían y sentenciarían por cada uno. “Es importante tener un Código Orgánico Integral Penal que reconozca los compromisos internacionales que hemos adquirido”, manifestó Mariángel Muñoz, asambleísta de la provincia del Azuay por Alianza PAIS.    

La legisladora destacó que delitos como sicariato, feminicidio, incluso violencia intrafamiliar sí están incluidos en el COIP.

Muñoz consideró que más allá del incremento de penas, lo que disuade el delito es “el conjunto de políticas  preventivas y sancionadoras. Y la efectividad de la administración de justicia”.

Sobre las reformas al Código de la Niñez resaltó que se mantiene la imputabilidad de los adolescentes, pero se aumentarán las medidas socioeducativas de privación de libertad, de 4 a 10 años, según la gravedad de los delitos, sin olvidar que el objetivo es su reinserción a la sociedad (jóvenes mayores de 16).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media