Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Aampetra: Secretaría de Derechos Humanos respalda a las víctimas del exprofesor

Los padres de las víctimas del exprofesor lamentan que se haya dado paso al recurso de casación.
Los padres de las víctimas del exprofesor lamentan que se haya dado paso al recurso de casación.
Archivo / EL TELÉGRAFO
04 de mayo de 2019 - 11:21 - Redacción Quito

La Secretaría de Derechos Humanos manifestó su respaldo a las víctimas y familiares del caso Aampetra y reiteró su compromiso de continuar el trabajo para prevenir y erradicar la violencia contra los menores de edad en todos los ámbitos, incluido el educativo. 

Esa es la posición de la entidad, luego de que ayer, viernes 3 de mayo, se difundiera un comunicado por parte de la Secretaría. 

Asimismo, la entidad exhortó a que las Funciones del Estado, en particular, la Función Judicial, cumplir con los derechos y principios constitucionales para que los menores de edad, tengan acceso a la justicia, especialmente en procesos judiciales en los que se les debe garantizar la no impunidad, su no revictimización además de la reparación integral.

Este es uno de los pronunciamientos de las entidades estatales luego de que la  Coalición Contra el Abuso Sexual a la Niñez (Cocasen) exhortara a las autoridades de justicia a vigilar el proceso en contra de José Luis Negrete Arias, exprofesor de la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari (Aampetra).

El pasado 2 de mayo, la organización difundió un manifiesto rechazando el recurso de casación (anulación de la sentencia) interpuesto por el abogado del exdocente, quien fue sentenciado por agresión psicológica y sexual contra 41 alumnos del plantel en el periodo lectivo 2010-2011.

Por esa conducta, Negrete tuvo dos condenas: la primera de 16 años de prisión, por el delito de violación y la segunda, de 7 años por delito de atentado al pudor. Estas sentencias están ratificadas en todas las instancias y por las cuales el agresor cumple prisión en la cárcel de Latacunga (Cotopaxi).

Dentro del primer proceso de violación -y por los testimonios de los adolescentes- los jueces establecieron que existía un segundo caso de violación. Por ello los padres de una de las víctimas iniciaron un tercer expediente en contra de Negrete.

El 6 de abril de 2018, el Tribunal de Garantías Penales del Complejo Judicial del Sur lo condenó a 22 años de reclusión por delito de violación. No obstante, la defensa interpuso el recurso de casación ante la Corte Provincial de Pichincha pidiendo la nulidad de la sentencia, alegando que su defendido no puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

La coalición recordó que en Ecuador las penas no son acumulables, por lo tanto, de ser aceptada la casación, el exprofesor se quedaría sin cumplir la sentencia más severa "dejando de lado la supremacía del interés superior del niño", detalla el pronunciamiento.

En esa línea, la Coalición cuestionó al Consejo de la Judicatura porque transcurrieron 14 meses desde que el tribunal emitió la condena de 22 años y ahora se ha dado paso al recurso de casación a Negrete.

"También pedimos que se transparente y vigile el proceder de quienes dieron paso al recurso dentro del caso, todo esto, debido a que ustedes manejan el nivel disciplinario y de control. Estamos conscientes que el recurso no es ilegal, pero no debía haberse dado paso", manifiesta el escrito.

Asimismo, la agrupación solicitó a la Asamblea Nacional que disponga las comparecencias de las autoridades respectivas. 

Al respecto, Amparo Molina, representante y vocera de los sobrevivientes de abuso sexual en el caso Aampetra, señaló que el asambleísta Franklin Samaniego anunció que solicitará la comparecencia del Consejo de la Judicatura ante la Comisión de la Niñez. 

La tarde de ayer, miércoles 1 de mayo, la Corte Nacional de Justicia (CNJ), emitió un comunicado a través del cual indicó que el 22 de febrero pasado se notificó al organismo la admisibilidad del recurso "con los requisitos de forma". La fecha de la audiencia no se fija todavía.

Por último, la organización llamó a la Defensoría del Pueblo y a la Secretaría de Derechos Humanos a vigilar el proceso. "Nos encontramos sorprendidos de que la justicia ecuatoriana llegue a tales extremos de insensibilidad en el tema del delito de abuso sexual infantil a niñas, niños y adolescentes", detalló el enunciado. 

Ministerio de Educación vigilará el proceso

A través de un comunicado, el Ministerio de Educación exhortó a los prestadores de justicia a "velar permanentemente por los derechos e interés superior de niñas, niños y adolescentes, evitar la impunidad y garantizar medidas de protección y reparación efectivas".

Mediante el escrito, la Cartera de Educación advirtió su compromiso con la erradicación de la violencia sexual en el ámbito educativo y respalda a los sobrevivientes de abuso sexual y sus familias.

"Como Ministerio de Educación trabajamos firmemente para que casos como Aampetra no se repitan ni queden en la impunidad, en concordancia con la política de cero tolerancia frente a todas las situaciones de violencia y, particularmente, la violencia sexual dentro y fuera de los espacios educativos", concluye el comunicado. (I)

Contenido externo patrocinado